Noticias

FUDEN y la AECID mejoran la salud materna en Centroamérica


FUDEN y la AECID mejoran la salud materna en CentroaméricaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están trabajando en un convenio de cooperación con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna e infantil en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con posibles acciones en otros países de la zona, como Honduras.

A través del convenio, cuya duración es de tres años, se pretende mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos humanos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud en los países centroamericanos, enfocando las actuaciones hacia la familia y hacia la salud sexual y reproductiva. En la ejecución de estas políticas se van a implicar de manera directa los ministerios de salud y las unidades y direcciones de enfermería de los países en los que se van a llevar a cabo.

La mujer es uno de los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar una atención adecuada, en especial durante el embarazo, parto y puerperio, cuando el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor. La promoción de los cuidados enfermeros y parteros es fundamental para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas, un hecho fundamental en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

De forma general, se van a llevar a cabo capacitaciones en salud sexual y reproductiva de todos los actores implicados en la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio: el personal de enfermería, las parteras y comadronas tradicionales, los líderes comunitarios y los promotores de salud. La formación se va a acompañar con la dotación de equipamiento básico para las unidades de salud primaria y los hospitales de las regiones donde se está trabajando, así como la distribución de instrumental enfermero entre las alumnas capacitadas. De forma paralela, FUDEN está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de una especialidad en salud sexual y reproductiva en cada uno de los tres países.

Igualmente, el proyecto contempla la organización de campañas de sensibilización entre la población sobre salud reproductiva, con el fin de apoyar las actividades de formación. Esta iniciativa irá dirigida, sobre todo, a la población rural, cuyo acceso a los servicios sanitarios es más complicado.