Noticias

Comienza el II Congreso Internacional Virtual de Enfermería con más de 13.400 participantes de 19 países


Comienza el II Congreso Internacional Virtual de Enfermería con más de 13.400 participantes de 19 paísesMás de 13.400 profesionales de Enfermería de 19 nacionalidades distintas de América y Europa participan desde el 19 al 24 de mayo en la segunda edición del Congreso Internacional Virtual de Enfermería "Ciudad de Granada". El Congreso, organizado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) de Andalucía, se desarrollará íntegramente a través de Internet en la dirección http://www.congresoenfermeria.com teniendo su Secretaría Técnica en la ciudad de Granada (España).

En concreto, en esta segunda edición se han inscrito un total de 13.407 profesionales de 19 nacionalidades distintas de América y Europa. Se han recibido 1.275 trabajos científicos, de los cuales se publicarán 875 comunicaciones y pósteres que han sido aprobados por los evaluadores.

En esta ocasión, el Congreso sigue la temática 'Calidad y Seguridad del Paciente a través del Cuidado Continuo Personalizado'. De esta forma, está dedicado en su integridad a la búsqueda de las mejores prácticas a nivel internacional sobre la Seguridad del Paciente, en consonancia con el llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud para avanzar en la difusión y proyección de los objetivos establecidos en la denominada "Alianza Mundial en Seguridad del Paciente".

Funcionamiento
El Congreso Virtual se estructura igual que un congreso presencial. Consta de un comité científico y organizador, un programa de ponencias, un stand para comunicaciones y unos foros de debate. El Congreso se desarrollará durante los días 19, 20, 23 y 24 de mayo de 2011, con acceso 24 horas para los participantes, siendo clausurado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero.

Existirá un foro de discusión general y, como principal novedad de esta edición, un subforo por cada comunicación y póster, en el cual los enfermeros y enfermeras podrán debatir con los autores de los trabajos que han sido seleccionados por los evaluadores y que finalmente son publicados.
La temática general del Congreso se desarrollará en cuatro salas que serán 'Proyectos europeos e iberoamericanos en la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente', 'Seguridad del paciente en el ámbito Hospitalario', 'Seguridad del paciente en el ámbito de Atención Primaria' y 'Red ciudadana como parte activa en la seguridad del paciente'.

Para garantizar a los participantes unos criterios rigurosos de calidad, esta actividad formativa ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. De igual forma, cuenta con la colaboración de profesores de diversas Universidades de España e Iberoamérica, así como profesionales con gran experiencia en el ámbito asistencial de Hospitales y Atención Primaria, en la definición, ejecución y evaluación de trabajos científicos.

La primera edición
Esta iniciativa surgió el pasado año con el objetivo de aprovechar la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una forma de acceso a la formación de forma fácil y rigurosa, para compartir y acercar los conocimientos de la Enfermería de habla hispana.

La primera edición del Congreso Virtual Internacional de Enfermería contó con un amplio respaldo de los profesionales de Enfermería, tal y como avalan los más de trece mil profesionales de Enfermería de España, Europa e Iberoamérica que participaron, los 750 trabajos realizados, las más de ochocientas mil visualizaciones de los trabajos, las 25.000 opiniones vertidas en los foros y las cerca de dos millones de visitas recibidas.

La organización de este II Congreso Virtual confía en que los profesionales de Enfermería vuelvan a hacer suya esta iniciativa surgida en Andalucía para que se afiance como uno de los lugares de encuentro anuales de toda la Enfermería de habla Hispana.