Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar acoge una exposición sobre las enfermedades tropicales


El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar acoge una exposición sobre las enfermedades tropicalesEl Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) va a albergar entre el 27 de mayo y el 5 de junio de 2011 la exposición "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

La inauguración tendrá lugar  el próximo lunes, 27 de mayo, a  las 10:30 h de la mañana, en el hall del Hospital a la que asistirá el Director Gerente del Hospital D. Alfonso Gámez Poveda y el responsable del departamento de sensibilización y educación para el desarrollo de  FUDEN Jaén D. José Jesús García.

La iniciativa plantea como objetivo específico sensibilizar a la población de Jaén en general y a los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales y la problemática socio-sanitaria que presentan las poblaciones de los países con menos recursos. Junto a la localidad de Andújar, la exposición también se podrá contemplar en el Hospital san Juan de la Cruz de Úbeda, a partir del 24 de junio de 2011.

La exposición está compuesta por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países del mundo, en especial aquéllos en los que FUDEN trabaja. En concreto, ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos. En su mayoría, son enfermedades tropicales infecciosas que afectan a los sectores de población más pobres, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) constituyen un obstáculo considerable al desarrollo socioeconómico de comunidades ya empobrecidas. Gran cantidad de datos muestran que la lucha contra estas enfermedades puede contribuir directamente a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo del Milenio. De hecho, la muestra se enmarca dentro de las acciones derivadas para lograr el cumplimiento de los ODM, en concreto de los relacionados con la salud. Al respecto, la enfermería puede desempeñar un papel activo en la promoción de la salud en estos países y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.