Noticias

3.000 profesionales sanitarios formados para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica


3.000 profesionales sanitarios formados para mejorar la salud materna e infantil en CentroaméricaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha participado en un convenio para la mejora de la salud infantil y la reducción de la mortalidad materna en Centroamérica, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asociación CESAL.

El convenio se ha llevado a cabo en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. En concreto, la Fundación ha colaborado en la formación de auxiliares, enfermeras y parteras en temas relacionados con los cuidados obstétricos, así como en la dotación de equipamiento para mejorar los recursos de los países de la región en materia de atención materna.

En conjunto, han mejorado sus conocimientos en salud materna y neonatal cerca de 3.000 sanitarios, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, parteras y comadronas tradicionales y otros profesionales relacionados con la salud que en su trabajo diario suelen tener algún tipo de relación asistencial con las mujeres embarazadas y sus familias. Igualmente, alrededor de un centenar de enfermeras van a permanecer como facilitadoras dando continuidad al proyecto, ya que a partir de ahora se van a responsabilizar de replicar las formaciones para que tengan acceso a ellas las compañeras que no se han capacitado a lo largo de estos cuatro años. De forma paralela, el personal que ha participado en la formación ha recibido también equipos para la atención del parto, con el instrumental adaptado a las competencias adquiridas y a las funciones que les son propias.

El trabajo llevado a cabo también ha incluido la realización de acciones concretas en cada uno de los países, como, por ejemplo, el estudio sobre la mortalidad materna en Guatemala, entre cuyas conclusiones destaca que las muertes se producen de forma mayoritaria en los propios hospitales debido a causas prevenibles y evitables.

Igualmente en Guatemala se han puesto en marcha comités para prevenir la mortalidad materna, mientras que en El Salvador el convenio ha permitido la creación del Comité Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es realizar un seguimiento a la implementación del conocimiento por parte de las enfermeras capacitadas, organizar actividades de capacitación, revisión y actualización de documentos de apoyo para la formación.