Noticias

"Objetivo cumplido", un libro que sensibiliza a los estudiantes valencianos sobre los Objetivos del Milenio


"Objetivo cumplido" es el nombre de la última publicación editada por el área de Sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con la Generalitat de Valencia. La publicación se va a presentar este lunes, 27 de junio, en el Hospital General Universitario de Castellón a partir de las 12:30 horas. El acto va a contar con la presencia de uno de los autores de la obra, la enfermera Lucía Hernández, que estará acompañada por el representante de FUDEN en la Comunidad Valenciana, Gustavo Traver.

"Objetivo cumplido" es un manual de trabajo sobre los Objetivos del Milenio destinado a jóvenes y adolescentes. Su intención es darlos a conocer y, al mismo tiempo, implicar a los estudiantes en su cumplimiento. Se trata de un título que completa la serie dirigida a la población en edad escolar de la Comunidad Valenciana que aborda de manera didáctica los ODM, en la que han trabajado la enfermera Lucía Hernández y el diseñador Luis Domínguez. El libro, cuyo formato simula un cuaderno de trabajo, está estructurado en ocho capítulos, uno por cada objetivo, e integra lecturas, datos y actividades relacionadas con cada tema. A su vez, la información se completa con distintas secciones sobre la realidad de cada meta del milenio y lograr que los alumnos comprendan mejor sus contenidos.

A lo largo del presente curso escolar, la nueva publicación se ha distribuido como herramienta de trabajo entre más de un millar de estudiantes de enseñanza secundaria de la provincia de Castellón, quienes han participado en los talleres sobre cooperación que han tenido lugar en institutos como Francesc Ribalta de Castellón, Francesc Tárrega de Villarreal, Leopoldo Querol, de Vinaroz. Este tipo de cursos motivan a los adolescentes para que incorporen a sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación. Para ello, abordan cuestiones como la problemática del desarrollo, analiza sus causas, plantea propuestas de cooperación y expone el funcionamiento de las organizaciones solidarias como FUDEN. Como culminación de las actividades, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores reciben un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Con todas las obras cada centro organiza una exposición.