Noticias

FUDEN educa a los adolescentes de Guatemala para reducir los embarazos


FUDEN educa a los adolescentes de Guatemala para reducir los embarazosEn el departamento de Retalhuleu (Guatemala) viven 72.000 adolescentes. De ellos, 1.250 son embarazadas, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Con el fin de reducir esta cifra, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Dirección Nacional de Enfermería del país centroamericano han puesto en marcha un programa de formación de los estudiantes en los centros escolares de la región. Es una de las acciones del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia para mejorar la calidad de la atención obstétrica.

"Comprobamos el aumento de embarazadas adolescentes, lo cual es alarmante para nuestros indicadores de mortalidad, ya que podrían aumentar por encontrarse en una edad de riesgo reproductivo. Al analizar estos datos surgió la inquietud de capacitar a los jóvenes sobre esta temática", explica Samuel García, enfermero docente que ha sido el responsable de la formación en los centros escolares.

A lo largo de los últimos meses, en los talleres han participado alrededor de medio centenar de adolescentes de los institutos de enseñanza en los distritos de salud de San Sebastián y Santa Cruz Muluá. En los mismos, reciben formación en educación sexual y reproductiva, metodología anticonceptiva, género, maternidad y paternidad responsable. Además también se organizan otro tipo de "actividades recreativas, como la tarde cultural para clausurar los talleres".

En el caso del distrito de San Sebastián, los adolescentes formados se han responsabilizado de educar a sus compañeros y amigos, reuniéndose en grupos para debatir sobre su responsabilidad en temas de salud sexual y reproductiva y el uso de métodos anticonceptivos. Para ello cuentan con un espacio en una de las clínicas de la zona. En el futuro, el objetivo es llevar esta iniciativa a los otros siete distritos sanitarios de Retalhuleu.

El proyecto
El proyecto, que da continuidad a otra iniciativa similar llevada a cabo por FUDEN en Retalhuleu, también en colaboración con la Xunta de Galicia, pretende contribuir a disminuir las tasas de morbi mortalidad materna y neonatal en Guatemala. Para ello, está previsto llevar a cabo diversas capacitaciones en riesgo y emergencia obstétrica dirigidas a 150 comadronas tradicionales, 53 enfermeras auxiliares de enfermería que trabajan en los puestos base de salud, 12 enfermeras y una veintena de profesionales sanitarios del hospital de referencia del departamento. De forma paralela, el personal sanitario también va a recibir equipamiento con material clínico básico, pedagógico y de registro de actividad con el fin de mejorar los cuidados de salud que prestan a las mujeres embarazadas.