Noticias

FUDEN y la AECID mejoran el equipamiento de varios centros sanitarios de Prinzapolka, en Nicaragua


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional par el Desarrollo (AECID) han llevado a cabo una intervención integral de recuperación y rehabilitación del sistema de salud del municipio de Prinzapolka. Entre las acciones realizadas se encuentra la dotación de equipamiento para varios centros sanitarios de la zona. El objetivo final de todas las actuaciones previstas es la recuperación del sistema de salud de la referida localidad de Prinzapolka, destruido como consecuencia del paso del huracán Félix en el año 2007.

En concreto, el equipamiento sanitario se ha distribuido entre los dos puestos de salud construidos gracias a este mismo proyecto, en las comunidades rurales de Corozo y Silibilas, así como entre el hospital primario de Alamikamba Prinzu Pawanka, que es el principal centro sanitario de la zona, hasta donde son derivados los pacientes desde los puestos de salud antes mencionado. De hecho, a través del presente proyecto de cooperación enfermera se ha adquirido un motor fuera de borda con el fin de facilitar y aumentar la rapidez con la que se realizan los traslados de las personas enfermas.

El material que han recibido los mencionados centros sanitarios está conformado por campas hospitalarias, mamparas, camillas de ginecología, reguladores de oxígeno, maletas de parto y equipos de pinza para su atención, maletas quirúrgicas, batas para pacientes, resucitadores pediátricos, tensiómetros y estetoscopios, así como diverso equipamiento de oficina.