Noticias

FUDEN apoya la estrategia de tolerancia cero contra la mortalidad infantil en República Dominicana


FUDEN apoya la estrategia de tolerancia cero contra la mortalidad infantil en República DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de cooperación enfermera para aumentar la calidad de la atención neonatal en la República Dominicana. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Fondo Castellano Manchego de Cooperación, va a mejorar los servicios de neonatología del hospital Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros. Esta iniciativa se inserta en la "Estrategia Tolerancia Cero" contra la morbi-mortalidad neonatal e infantil planteada por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Las intervenciones diseñadas en este proyecto se centran en dos ejes: la formación del personal sanitario y la mejora del equipamiento de los centros hospitalarios. Así, está prevista la creación de protocolos de atención a la población neonatal y la dotación del hospital Arturo Grullón con material clínico neonatal especializado.

El enfermero español Gustavo Traver ya ha comenzado a trabajar con el personal sanitario del hospital Arturo Grullón en la preparación de los comités de ejecución y evaluación de los protocolos y guías de atención de enfermería, con los que se pretenden mejorar los cuidados de salud neonatal. El cooperante de FUDEN ha impartido un primer taller formativo, en el que han participado quince enfermeras dominicanas, sobre cuidados básicos y de calidad al neonato y lactante que ha servido también para profundizar en la elaboración de los mencionados protocolos enfermeros.

El objetivo final es fortalecer los servicios y la competencia técnica de las enfermeras dominicanas para reducir la morbilidad y la mortalidad infantil y contribuir, así, al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud. De hecho, el presente proyecto de cooperación enfermera ofrece continuidad a un programa anterior de similares características llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, en la República Dominicana.