Noticias

FUDEN y la Xunta de Galicia entregan equipos sanitarios para mejorar la atención obstétrica en Retalhuleu (Guatemala)


FUDEN y la Xunta de Galicia entregan equipos sanitarios para mejorar la atención obstétrica en Retalhuleu (Guatemala)La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Xunta de Galicia van a organizar este martes, 2 de agosto, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala, un acto de entrega de los equipos sanitarios adquiridos para apoyar los cuidados obstétricos de salud en el departamento de Retalhuleu.

El equipamiento, que se va a entregar en el hotel Posada de Don José de Retalhuleu a partir de las 9:00 horas, está compuesto por material clínico básico, pedagógico y de registro de actividad, que se va a distribuir entre el Hospital Nacional del Área de Salud de Retalhuleu y los diferentes distritos de salud de la mencionada región. En concreto, van a recibir equipos para cesáreas, maletines para partos, resucitadores neonatales, diverso instrumental enfermero, mobiliario, lencería e insumos hospitalarios, así como maniquíes para prácticas obstétricas y bibliografía especializada sobre esta misma materia.

El acto de donación, que tendrá lugar en el hotel Posada de Don José de Retalhuleu a partir de las 9:00 horas del próximo martes, 2 de agosto, es una de las actividades previstas en el proyecto de cooperación enfermera que FUDEN está llevando a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia y la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería de Guatemala.

El proyecto
El proyecto, que da continuidad a otra iniciativa similar llevada a cabo por FUDEN en Retalhuleu, también en colaboración con la Xunta de Galicia y la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería de Guatemala, pretende contribuir a disminuir las tasas de morbi mortalidad materna y neonatal en Guatemala. Para ello, está previsto llevar a cabo diversas capacitaciones en riesgo y emergencia obstétrica dirigidas a 150 comadronas tradicionales, 53 enfermeras auxiliares de enfermería que trabajan en los puestos base de salud, 12 enfermeras y una veintena de profesionales sanitarios del hospital de referencia del departamento.

Además, como acción pionera en Retalhuleu, entre las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos destaca la educación de los adolescentes del departamento en materias como la salud sexual y reproductiva con el fin de reducir la tasa de embarazos registrada en este colectivo.