Noticias

La UAM y FUDEN lanzan cinco posgrados exclusivos para enfermeras


La UAM y FUDEN lanzan cinco posgrados exclusivos para enfermerasLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, impulsan su acuerdo de colaboración con la puesta en marcha de cinco títulos propios destinados a la formación enfermera de posgrado que profundizan en los cuidados neonatales, en la infancia y adolescencia, en la investigación enfermera y en la enfermería familiar y comunitaria. Así, el próximo curso, 2011/2012, los enfermeros podrán estudiar el Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia (60 ECTS), que combina los contenidos del Experto en Cuidados Neonatales (24 ECTS) y del Experto en Cuidados en la Infancia y la Adolescencia (24 ECTS). Además FUDEN y la UAM han diseñado el Experto en Investigación Enfermera (30 ECTS) y el Experto en Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria (30 ECTS). La preinscripción ya está abierta y se realiza a través de www.fuden.es.

Los tres años de colaboración entre las dos organizaciones ha supuesto el incremento de las actividades formativas relacionadas con la promoción y desarrollo de los profesionales enfermeros. Así, cabe destacar el acuerdo firmado entre FUDEN y la UAM para la puesta en marcha, este mismo año, de la Cátedra FUDEN – UAM para el Desarrollo de la Enfermería. Dentro de este proyecto se incluirá la próxima edición de estos títulos propios de posgrado.

Neonato, infancia y adolescencia
El Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia, el Experto en Cuidados Neonatales y el Experto en Cuidados en la Infancia y Adolescencia tienen como objetivo mostrar una visión amplia y práctica de los cuidados enfermeros en las distintas etapas del niño. Con esta finalidad se incluyen prácticas clínicas que se realizarán en el Hospital La Paz.

Investigación
La investigación ocupa un lugar destacado en la enfermería. Con el Experto de Investigación Enfermera, el alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar el diseño completo de un proyecto de investigación en enfermería cuyos resultados tengan una aplicación directa en el ámbito asistencial.

Enfermería Comunitaria
La OMS, en su documento Salud 21, señala fundamental la organización de un buen sistema de atención primaria, con la enfermería como pieza clave e imprescindible, para garantizar la respuesta a las necesidades de salud de la población. Ante este panorama, la enfermería reclama formación específica: conocer las bases de la enfermería familiar y comunitaria para poder prestar cuidados enfermeros a nivel individual, familiar y comunitario, con la mayor calidad posible. Y este es el objetivo del Experto en Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación.