Noticias

FUDEN y la Junta de Castilla La Mancha forman a 130 enfermeras en cooperación al desarrollo


FUDEN y la Junta de Castilla La Mancha forman a 130 enfermeras en cooperación al desarrolloLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla La Mancha han preparado a 130 enfermeras castellano-manchegas para formular, desarrollar y ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo que mejoren la salud de las poblaciones en los países empobrecidos. La formación se ha llevado a cabo gracias a un proyecto de sensibilización social, ejecutado a lo largo del último año en las cinco provincias de la comunidad. El programa de actividades previsto entra ahora en su recta final con la organización de las mesas redondas donde las profesionales van a compartir su experiencia con sus compañeras de centro sanitario. La primera de ellas va a tener lugar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo este martes, 27 de septiembre a partir de las 11 de la mañana.

La iniciativa ha incluido un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que profundiza en el ámbito de la solidaridad y en el que las enfermeras castellano manchegas han profundizado en temas como las enfermedades tropicales desatendidas, el desarrollo humano, la cooperación internacional y la metodología de trabajo de los proyectos solidarios. A partir de ahora, están preparadas para elaborar y ejecutar proyectos de cooperación.

Entre todas las alumnas, FUDEN y la Junta de Castilla La Mancha han becado a cinco profesionales, una por provincia, para que completaran sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en Nicaragua. A su regreso a España, se han convertido en agentes de sensibilización, ya que han expuesto su experiencia a sus compañeras de hospital o centro de salud, así como a la población en general. Además, han compartido sus testimonios en el blog "Aprendiendo a cooperar", alojado en el sitio www.lasaluddelaspoblaciones.es.

Sensibilización social
Junto con la formación de las enfermeras, de forma paralela, los ciudadanos de cada provincia han podido contemplar la exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos.