Noticias

El centro de salud de Baeza acoge una exposición sobre las enfermedades tropicales desatendidas


El centro de salud de Baeza acoge una exposición sobre las enfermedades tropicales desatendidasEl Centro de Salud de Baeza (Jaén) va a albergar entre el 7 y el 16 de octubre de 2011 la exposición "La salud de las poblaciones y sus enfermedades tropicales desatendidas", organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, a las 12:00 horas en el vestíbulo del Centro de Salud de Baeza. Al acto asistirán el Director Gerente del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, D. Jesús Rodríguez Tejada, y el responsable del área de sensibilización y educación para el desarrollo de FUDEN en Jaén, D. Jose Jesús García.

La iniciativa plantea como objetivo específico sensibilizar a la población de Baeza en general y a los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales y la problemática socio sanitaria que presentan las poblaciones con menos recursos. Para ello, la muestra contará con un guía que se encargará de explicar sus contenidos a las personas y a los grupos que la visiten.

La exposición está compuesta por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países, en especial donde FUDEN trabaja. En concreto ofrece información sobre las enfermedades olvidadas que padecen miles de personas en todo el mundo. En su mayoría, son enfermedades tropicales infecciosas que afectan a los sectores de población más pobres, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.