Noticias

La enfermería de Guadalajara expone sus experiencias en cooperación


La enfermería de Guadalajara expone sus experiencias en cooperaciónFomentar el grado de sensibilización entre la prestación sanitaria hacia los colectivos de población excluida debido a su condición de género en Managua es el objetivo del proyecto elaborado por la enfermera Gemma Menéndez Merino como trabajo final de la beca de cooperación al desarrollo con la que ha completado su formación como cooperante durante un mes en Nicaragua. La profesional castellano manchega va a exponer su experiencia en una mesa de debate que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Guadalajara este miércoles, 5 de octubre, a partir de las 16:00 horas.

La organización de la mesa de experiencias sobre cooperación enfermera es la culminación del ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos. Las actividades, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla La Mancha, han tenido lugar desde noviembre de 2010 en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El programa ha mejorado la formación en cooperación de 130 enfermeras de Castilla La Mancha, que a partir de ahora están preparadas para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud. Además, los ciudadanos de Guadalajara también pudieron contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.