Noticias

FUDEN y AECID clausuran el proyecto de refuerzo de las capacidades docentes de matronas y enfermeras en Níger


FUDEN y AECID clausuran el proyecto de refuerzo de las capacidades docentes de matronas y enfermeras en NígerEl coordinador general de la AECID en funciones en Niamey, Pedro Pablo Viñuales, el secretario general adjunto del Ministerio de Salud de Níger, Hassane Namaka, el coordinador de proyectos para África de FUDEN, Osvaldo de Negri, y el director general de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, Mohamed Bachir Boureima, han clausurado el proyecto de cooperación destinado a fortalecer las capacidades docentes de matronas y enfermeras de la mencionada Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey. El acto ha tenido lugar en la sede del centro de enseñanza este viernes, 14 de octubre.

El proyecto, que se ha prolongado a lo largo de los últimos dos años, ha contribuido a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del ámbito sanitario relacionado con la enfermería y la matronería, con el objetivo último de lograr un impacto a medio y largo plazo en el avance de la calificación profesional de las matronas y enfermeras del servicio público salud de Níger.

El proyecto, en el que han participado 122 profesionales, ha consistido en la realización de una serie de cursos de formación destinados a los docentes permanentes de la escuela de salud. Las actividades se han completado con un viaje de estudios a España de un grupo de seis profesores con el fin de que conocieran de primera mano el funcionamiento del sistema sanitario español.

AECID y FUDEN vienen trabajando desde el año 2008 en Níger en la formación del personal sanitario. Para ello han puesto en marcha dos salas de informática en las escuelas de salud pública Niamey y Zinder, con la instalación de 65 puntos de acceso a internet, de los cuales 24 están ya operativos. Igualmente, los centros de enseñanza han recibido diversas dotaciones de material pedagógico sanitario y libros científicos relacionados con los cuidados de salud.

La sanidad, una prioridad
El responsable de la AECID en el país, Pedro Pablo Viñuales, dada la "buena disposición de las autoridades competentes nigerinas" se ha mostrado dispuesto a continuar colaborando con las autoridades nigerinas con vistas a materializar los Objetivos del Mileno en el sector salud y contribuir así a reducir la mortalidad materna e infantil

Por su parte el secretario general adjunto del Ministerio de Salud, Hassane Namaka, ha agradecido en nombre del presidente de la República, Issoufou Mahamadou, el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, de manera especial al trabajo realizado en el sector de la formación sanitaria.