Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia comienzan a trabajar en la construcción de letrinas en un nuevo batey de Monte Plata


FUDEN y la Diputación de Valencia comienzan a trabajar en la construcción de letrinas en un nuevo batey de Monte PlataLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia están trabajando en un nuevo proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias del batey Luisa Blanca (Pajón) en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

El proyecto contempla la instalación de quince letrinas, cuya construcción se encuentra en su fase inicial. Hasta el momento, se ha adquirido el material necesario para llevar a cabo las obras, se ha identificado a los miembros de la comunidad local que van a realizar los trabajos y se les está formando con el fin de que los ejecuten de manera adecuada. Hay que subrayar que la idea es contar con la mano de obra local, ya que serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población del batey quienes se impliquen en este cometido.

Próximas actuaciones
A lo largo de los próximos meses también está prevista la instalación de una bomba de agua y un tinaco para el depósito del agua de batey, donde viven más de 200 personas, junto con la distribución de 150 mosquiteras y de equipos de limpieza y diverso material para mejorar las condiciones de vida de la población.

De forma paralela, se van a formar a los tres promotores de salud que ya se han seleccionado entre los habitantes de la comunidad con el fin de que comiencen a trabajar como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos de la zona. Igualmente se va a educar a los niños del colegio de primaria del batey de Luisa Blanca (Pajón).

El proyecto se enmarca dentro de una estrategia general que FUDEN viene llegando a cabo desde el año 2000 con el fin de mejorar la calidad de atención proporcionada por el sistema público de salud en la República Dominicana, en colaboración con la Dirección General de Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública. De hecho, la Diputación Provincial de Valencia ya ha colaborado con anterioridad en este mismo programa, con una actuación financiada en el batey de Carmona.