Noticias

ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA 'La enfermería está en un proceso de evolución meteórico' Entrevista a Javier Sebastián, secretario de Estudios y Desarrollo Profesional del Sindicato de Enfermería, SATSE


ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA 'La enfermería está en un proceso de evolución meteórico' Entrevista a Javier Sebastián, secretario de Estudios y Desarrollo Profesional del Sindicato de Enfermería, SATSELa prescripción enfermera está siendo debatida en diversos foros ¿qué supone para la profesión?
Yo creo que el tema de la "prescripción" hay que situarlo en el contexto del desarrollo enfermero. Lo que quiero decir con esto es que nuestra profesión, la enfermería, está en un proceso de evolución meteórico y se sitúa en un punto de inflexión en el desarrollo, legislación y competencias de la profesión.

¿Por qué es  necesaria la regulación de la prescripción enfermera en España?
Nosotros planificamos los cuidados de enfermería, analizamos las necesidades enfermeras que tiene un ciudadano y ponemos en marcha desde nuestra formación un plan enfermero, que incluye una intervención enfermera que puede necesitar de un tratamiento enfermero. Éste puede ser desde un cuidado que no necesite fármacos ni productos sanitarios hasta uno que requiera medicamentos y productos sanitarios. Y para eso necesitamos un respaldo legal.

¿Va a tener  algún tipo de consecuencias?
Esto tiene muchísimas consecuencias, en el terreno de los pacientes, mejorando y optimizando la atención que reciben, por ejemplo. En el caso de la enfermería va a afianzar su papel en la sociedad y visibilizar a la profesión como los protagonistas de los cuidados que se prestan a la población y contribuirá a la mejora de la sanidad.

¿En qué punto se encuentra la prescripción en  Europa?
En determinados países en Europa y fuera de ella ya está implantada y regulada esta nueva responsabilidad. Todos ellos han seguido un proceso similar al que vamos a seguir en España. La regulación de esta competencia tiene muchísimas consecuencias, entre ellas en el terreno de los pacientes, en el papel de la enfermería en la sociedad, en el protagonismo de las enfermeras y n la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.

Regular el uso y dispensación de medicamentos ha sido una reivindicación de colectivos profesionales, ¿cuál es el papel de SATSE?
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha sido una organización pionera en reivindicar la regulación de esta competencia. La indicación de medicamentos no es una competencia nueva, pero es compleja ya que tiene muchas consecuencias y su regulación va a producir un cambio en los profesionales.

¿Cuál es su valoración de la indicación enfermera en Andalucía?
Las enfermeras andaluzas llevan indicando desde 2007 y después de cuatro años no ha habido ningún problema, fraude o abuso, ninguna denuncia de ningún paciente. Quiero decir, que las cosas funcionan.

¿Las enfermeras deben actualizar alguno de sus conocimientos en este campo?
Es necesario que haya una formación que actualice los conocimientos y es responsabilidad de las administraciones.