Noticias

ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA ¿Cómo se regula en España?


ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA ¿Cómo se regula en España?La administración de medicamentos es una competencia inherente al desempeño del trabajo enfermero. Sin embargo, la indicación o prescripción, a pesar de ser una práctica habitual, es la competencia más discutida por la falta de una norma reguladora que tendría claros beneficios para la población y para las propias enfermeras.

Cabe destacar que la regulación de la prescripción enfermera en España comprende un desarrollo de décadas. En el año 2003, con la LOPS, la libre circulación de profesionales sanitarios titulados, abre un espacio de reflexión sobre las diferencias existentes entre las competencias en los diferentes países, como por ejemplo sobre prescripción enfermera. En el 2009 la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios hace referencia a la prescripción enfermera.

Colectivos profesionales, principalmente el Sindicato de Enfermería (SATSE), han sido herramientas activas dentro de la reivindicación del papel de la enfermera en el sistema de salud impulsando y desarrollando sus competencias y responsabilidades y visibilizando las mismas. La regulación de la prescripción enfermera ha sido una reivindicación de los colectivos profesionales al considerarse una herramienta imprescindible para legalizar una situación que forma parte de la vida laboral enfermera y que contribuye a mejorar la efectividad del sistema sanitario.

Pero es a finales de 2010, gracias al Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria y enfermera, cuando se habla abiertamente de la función de los profesionales de enfermería en el uso y dispensación de fármacos. En este Real Decreto se establecen los requisitos que deben cumplir las recetas del sistema nacional de salud y se hace referencia, por primera vez, a los profesionales de enfermería. Así, en la disposición adicional quinta, se indica que en la receta "deberán figurar los datos del enfermero acreditado para la indicación o autorización de dispensación, en lugar de los datos del prescriptor que constan como propios de la receta médica".