Noticias

ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Andalucía: iniciativa pionera


ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Andalucía: iniciativa pioneraA pesar de no existir una regulación nacional relacionada con la indicación de fármacos por parte de la enfermería, han surgido varias iniciativas autonómicas como las de Baleares o andalucía. Es esta última comunidad la que ya ha puesto en marcha un decreto por el que los enfermeros andaluces indican fármacos desde 2009.

En el verano de 2009 se comenzó a aplicar el Decreto 307/2009 aprobado por Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Andaluza en el que se define la actuación de la enfermería en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es decir, la llamada "indicación enfermera". Para poner en marcha este proyecto, la Consejería de Salud andaluza ha diseñado una implantación escalonada por fases en donde la formación ocupa un lugar básico y fundamental.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha dotado a las enfermeras de un marco competencial más amplio logrando, por un lado, mayor participación de la enfermería en el equipo de salud y se han impulsado nuevas prácticas avanzadas por ejemplo la atención al paciente mayor institucionalizado, la cirugía menor, la atención compartida de la demanda y en la gestión de casos.

Además, esta autonomía enfermera en la prescripción permite que el paciente siga recibiendo el mismo servicio con mayor rapidez, mejorando su percepción sobre el sistema sanitario en general y la contribución de la enfermera a su salud en particular.

Consulta las entrevistas a:

- Concepción Padilla. Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía valora la indicación enfermera andaluza desde su puesta en marcha en 2009.

- Cristina Navío. Enfermera del servicio andaluz Salud Responde

- Bienvenida Gala. Enfermera del Servicio Andaluz de Salud.