Noticias

ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERACon voz propia:Cristina NavíoEnfermera del servicio andaluz Salud Responde


ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERACon voz propia:Cristina NavíoEnfermera del servicio andaluz Salud Responde

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en su labor
diaria con el tema de la indicación?

Con la prescripción, el papel de enfermera ha cobrado una nueva dimensión. Desde Salud Responde, las enfermeras tratamos de informar, educar, dar consejo y advertir sobre los factores de riesgo o de hábitos no saludables. Hemos adquirido una autonomía que nos permite valorar patologías leves como resfriados o síntomas gastrointestinales. Aunque los medicamentos en estos casos no requieren receta médica para ser adquiridos en farmacias, el paciente puede hacerlo con más seguridad cuando es aconsejado por un profesional cualificado que lo advierta de posibles complicaciones que pudiesen aparecer en caso de embarazo, personas mayores o polimedicación. De esta forma, evitamos también la desaconsejada automedicación.

¿Cuál es su valoración sobre el ejercicio de esta nueva competencia?
Es muy positiva ya que no sólo refuerza nuestra autonomía profesional sino que nos respalda desde el punto de vista legal. Todo esto garantiza la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial de los mismos, además de favorecer la resolución en acto único del problema del un paciente.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el paciente con la puesta en marcha de la indicación enfermera?
El paciente puede ir a la farmacia y adquirir fármacos que no requieren receta médica con la seguridad que le da el asesoramiento recibido por la enfermera, ya que en Salud Responde estamos constantemente actualizados en cuanto a posologías, interacciones y efectos secundarios de los fármacos. Los pacientes obtienen un servicio más cercano, evitan esperas y contribuyen a la descongestión de los centros de atención primaria. No está de menos puntualizar que todo esto conlleva un importante ahorro para la Administración, además de evitar circuitos aberrantes en la organización a nuestros ciudadanos ya que la respuesta en completa e inmediata.

¿Considera que se ha enriquecido como profesional con el ejercicio de la indicación enfermera?
Por supuesto. La prescripción enfermera nos coloca a la altura de otros países como Estados Unidos, Irlanda, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, donde la autorización de la indicación enfermera ha funcionado de forma indiscutible.
Los enfermeros cobran un mayor protagonismo y nuestro papel es reforzado dando legalidad a una práctica habitual que se venía desarrollando desde hacía tiempo.