Noticias

ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Bienvenida Gala Enfermera de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud


ESPECIAL PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Bienvenida Gala Enfermera de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en su labor diaria con el tema de la indicación?
Principalmente la inmediatez en la resolución de problemas. Ahora somos finalistas en resolver problemas que si bien siempre estuvieron en el marco de nuestras competencias, dependíamos de otros profesionales para poder resolverlos. Es el caso de los efectos y accesorios y muy especialmente el caso de los absorbentes de incontinencia y los apósitos.

La indicación enfermera ha venido a regular una práctica habitual que realizábamos de manera 'alegal'. Aporta seguridad y mejora la relación entre los profesionales de enfermería y la población.

¿Cuál es su valoración sobre el ejercicio de esta nueva competencia?
Considero que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el "cambio cultural" necesario en profesionales (de todas las categorías) y en la organización. En la ciudadanía sin embargo ni he notado reticencias, ni les sorprende, es todo muy natural, supongo que porque como he mencionado anteriormente, de alguna manera ya se hacía y están habituados a que el manejo de estos productos se haga por parte de los profesionales de enfermería.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el paciente con esta nueva competencia enfermera?
De nuevo, en la inmediatez de la respuesta que ofrecemos, en la mejora de la accesibilidad, evitando también duplicidades en las consultas. En Atención Primaria creo que mejora especialmente el seguimiento de las personas en Atención Domiciliaria.

¿Considera que se ha enriquecido como profesional con el ejercicio de la indicación enfermera?
Yo no hablaría de enriquecimiento sino de eficiencia. El enriquecimiento profesional es algo más complejo, que no lo da solo la implantación de una práctica, pero con una buena planificación e implantación, sí que considero que la indicación enfermera es una medida que mejora la eficiencia de los servicios de salud, algo que en pleno debate sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, no podemos obviar.