Noticias

FUDEN y la AECID entregan equipos de limpieza e higiene a los habitantes de los bateyes de la República Dominicana


FUDEN y la AECID entregan equipos de limpieza e higiene a los habitantes de los bateyes de la República DominicanaLos habitantes de los bateyes de Las Charcas y Aserradero, en la provincia dominicana de Monte Plata, han recibido nuevos equipos de limpieza e higiene y artículos sanitarios correspondientes al proyecto de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en sus comunidades locales. El objetivo final de la iniciativa, en la que también colabora la Dirección General de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, es mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la población que vive en estos lugares.

En concreto, la Escuela del batey Aserradero, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, ha acogido este 10 de noviembre la donación del material sanitario y equipos de limpieza adquiridos a través del referido proyecto con el fin de mejorar la calidad de vida de la población de la zona, en torno a 250 habitantes.

Entre la donación realizada destacan utensilios y productos para la limpieza y el mantenimiento de los bateyes, así como artículos sanitarios como colchones, andadores y bastones, entre otros materiales.

El acto ha contado con la presencia de la representante de la Dirección Nacional de Enfermería de Dominicana, Juana Lizardo, el subdirector de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM) y presidente de la asociación Probatey, Joaquín Ramírez y la enfermera española Carmen Cantabrana, experta de FUDEN que se ha desplazado hasta el país centroamericano para impartir una serie de capacitaciones. También estuvieron presentes diversas autoridades locales como los alcaldes de los bateyes de Las Charcas y Aserradero, las directoras de las escuelas, las enfermeras y los promotores de salud de ambas comunidades.

Otras actuaciones
Además de participar en el acto de donación del material, la enfermera española Carmen Cantabrana se ha desplazado hasta Dominicana para formar a las enfermeras locales, a los promotores de salud y a las familias en cuidados de salud y hábitos de vida saludables. Las actividades del proyecto se han completado con la instalación de una veintena de letrinas.

A lo largo de los próximos meses, van a proseguir los trabajos con nuevas iniciativas como el envío de nuevo material como las mosquiteras, la instalación de las bombas de agua y la organización de nuevas actividades para promocionar los hábitos de vida saludable entre la población de los bateyes.