Noticias

FUDEN y AACID preparan a las enfermeras de Guatemala para reducir la mortalidad materna e infantil


FUDEN y AACID preparan a las enfermeras de Guatemala para reducir la mortalidad materna e infantilLa atención especializada del parto es fundamental para reducir las tasas de mortalidad en países como Guatemala, donde el personal cualificado apenas atiende la mita de los nacimientos que se producen, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Para mejorar estos datos, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) han llevado a cabo un proyecto de cooperación con el fin de aumentar la calidad de la atención obstétrica prestada por las comadronas tradicionales y profesionales de enfermería.

El proyecto se ha llevado a cabo en el departamento de Totonicapán, donde FUDEN y la AACID han formado a un centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería y a 150 comadronas en la atención prenatal, el parto normal y el partograma, las emergencias obstétricas y la reanimación del recién nacido. La encargada de realizar las capacitaciones ha sido la matrona andaluza Blanca Hidalgo. "Las comadronas trabajan solas, sin ayuda. Deben afrontar complicaciones como las hemorragias sin equipos ni medicamentos. A pesar de todas estas circunstancias, son un recurso valioso en las comunidades rurales, de población indígena, ya que su oficio es atender los partos", explica Blanca. "Es una labor admirable. Verte en una comunidad, prácticamente sin nada, atendiendo partos. Ellas se dedican a la mujer desde que se quedan embarazadas hasta después de la cuarentena". Junto a la formación, las enfermeras y las comadronas han recibido un maletín con instrumental para que puedan mejorar la calidad de los cuidados de salud que prestan a las mujeres embarazadas.

De esta forma, el proyecto potencia la asistencia directa de las mujeres embarazadas, teniendo en cuenta la dispersión geográfica del departamento de Totonicapán, donde la mayoría de sus más de 400.000 habitantes vive en el área rural. El trabajo de FUDEN y la Junta de Andalucía en el departamento de Totonicapán, uno de los más empobrecidos del país, forma parte de una intervención integral, en colaboración con la Unidad Coordinadora del Desarrollo de la Enfermería de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública para mejorar la calidad de la atención obstétrica de las comadronas tradicionales y profesionales de enfermería. La meta final es contribuir a cumplir los Objetivos del Milenio relacionados con la salud materna e infantil en Guatemala donde, por ejemplo, la muerte de madres triplica la media del continente americano, con 290 mujeres fallecidas por cada 100.000 niños nacidos vivos.