Noticias

FUDEN y UAM inician un ciclo universitario para mejorar los cuidados de los pacientes crónicos


FUDEN y UAM inician un ciclo universitario para mejorar los cuidados de los pacientes crónicos

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Universidad  Autónoma de Madrid (UAM) inauguran este martes, 22 de noviembre, el ciclo académico de sesiones de enfermería de la Cátedra UAM-Fuden para el Desarrollo de la Enfermería. Esta iniciativa nace con la intención  de convertirse en un punto de encuentro entre el ámbito académico y profesional para reflexionar sobre la contribución de la enfermería al estado de bienestar.

 

La primera sesión, que tendrá lugar en el salón de  actos de la Facultad de Medicina de la UAM a partir de las 16:30 horas, va a  profundizar en los cuidados enfermeros relacionados con la cronicidad y la  dependencia. La innovación y la cronicidad vinculadas con la enfermedad pulmonar  obstructiva crónica (EPOC), la telemonitorización domiciliaria de sus cuidados y  el mito de la espirometría son los asuntos que van a abordar diversos  especialistas en la materia. La inauguración de las sesiones va a contar con la  presencia de la directora de la Cátedra, Camen Sellán, y del representante del  patronato de FUDEN, Alejandro Laguna. Además, se podrán seguir en directo desde Enfermería Tv en su página en internet, www.enfermeriatv.es.

 

El ciclo de sesiones proseguirá en los próximos meses con nuevas conferencias sobre patologías crónicas relacionadas con los problemas respiratorios, digestivos y vasculares y con los pacientes trasplantados y con el análisis de los nuevos retos de la enfermería relacionados con la salud mental en pacientes ancianos (demencias y centros de atención) y jóvenes (drogas, anorexia y bulimia), el niño crónico y los malos tratos.

 

Innovación y desarrollo
Junto al ciclo de sesiones, la "Cátedra FUDEN UAM para el Desarrollo de la Enfermería" ya ha puesto en marcha durante el presente curso 2011-2012 cuatro posgrados universitarios: el máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia y los expertos en Cuidados Neonatales, Cuidados en la Infancia y la Adolescencia y Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria. Las actividades de formación continua se completan con otra acción formativa destinada a preparar a las enfermeras para la indicación de medicamentos con el diploma "Actualización de conocimientos para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en la terapéutica del cuidado enfermero".

 

Por último, FUDEN y UAM van a constituir un laboratorio del cuidado I+D+i que pretende difundir en el ámbito académico la cultura de los cuidados, teniendo en cuenta todas las perspectivas disciplinares implicadas, desde la enfermería hasta la medicina, la antropología, la psicología y la filosofía. Todos los contenidos generados se difundirán y compartirán con la sociedad a través de la web de la Cátedra, http://catedrauam.fuden.es/.