Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Huesca mejoran los recursos sanitarios de Cuba y El Salvador


FUDEN y el Ayuntamiento de Huesca mejoran los recursos sanitarios de Cuba y El SalvadorLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de Huesca acaban de finalizar dos proyectos de cooperación que han modernizado los equipamientos de diversos centros sanitarios de Cuba y El Salvador. De esta forma, aumenta la calidad de los cuidados de salud que recibe la población en ambos países.

Cuba
A Cuba, FUDEN y el ayuntamiento de Huesca han enviado nuevo equipamiento sanitario con destino a once policlínicos de la provincia de Granma, con el fin de mejorar la disponibilidad de material y recursos para la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud de la zona.

Cada policlínico ha recibido un maletín de asistencia básica en servicio y domiciliaria para la atención a emergencias. Este equipamiento permitirá que las profesionales de enfermería puedan llevar a cabo una práctica asistencial de calidad, cuando se desplacen fuera de los policlínicos, como es el caso de las visitas domiciliarias. De este proyecto, que se engloba en una actuación general en Cuba de FUDEN, en colaboración con la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), para aumentar la calidad de la atención en los centros sanitarios públicos de primer nivel del país, se benefician de forma directa más de un centenar de profesionales enfermeros que trabajan en la provincia de Granma.

El Salvador
En El Salvador, FUDEN y el ayuntamiento de Huesca han modernizado los recursos bibliográficos del centro de documentación enfermera del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en el departamento de San Salvador, con la adquisición de nueva bibliografía sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, pediátricos, del niño y adolescente, así como de diversos manuales sobre enfermería.

Esta iniciativa potencia la formación de las alrededor de 300 profesionales de la Asociación Nacional de Enfermaras de El Salvador (ANES) que trabajan en el departamento de San Salvador, así como del resto de profesionales sanitarios de la zona, quienes tendrán a partir de ahora a su disposición un catálogo actualizado sobre diferentes especialidades sanitarias, con el que pueden actualizar sus conocimientos y proseguir con sus actividades de formación continua.