Noticias

Las enfermeras españolas imparten cerca de un centenar de sesiones clínicas a sus compañeras de América y África


Las enfermeras españolas imparten cerca de un centenar de sesiones clínicas a sus compañeras de América y ÁfricaLa reducción de los riesgos maternales, las complicaciones del embarazo, la asistencia prenatal, la actualización de vacunas, los cuidados del paciente infartado o la gestión de los recursos humanos de enfermería han sido algunos de los temas abordados en las 82 sesiones clínicas impartidas por las enfermeras españolas que han viajado este año con Vacaciones Solidarias hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe. De esta forma han compartido el conocimiento de la enfermería española con sus compañeras locales.

Entre finales de junio y principios de diciembre de 2011, 137 enfermeras han viajado a cinco países distintos de América y África. Vacaciones Solidarias es un programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería que permite a las profesionales españolas acercarse a la realidad de la enfermería en otros lugares del mundo y en otras circunstancias de trabajo, acompañando y observando el desempeño de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Este año, Vacaciones Solidarias también ha formado a 197 enfermeras españolas en cooperación al desarrollo, a través de unos talleres impartidos en Cuenca donde adquieren conocimientos relacionados con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otras materias.

Una vez han regresado todas las enfermeras españolas que han participado en Vacaciones Solidarias, FUDEN ya está trabajando en la octava edición del programa, cuyas novedades se conocerán a principios de 2012.