Noticias

FUDEN y la UAM inauguran su ciclo de sesiones de Cátedra


FUDEN y la UAM inauguran su ciclo de sesiones de Cátedra

La innovación, cronicidad y dependencia vinculadas con la EPOC, es decir, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ha sido el tema escogido para inaugurar el ciclo académico de sesiones enfermeras de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid y Fuden para el Desarrollo de la Enfermería.

La directora de la Cátedra, Carmen Sellán, y el representante del patronato de FUDEN, Alejandro Laguna han inaugurado este ciclo de sesiones. Alejandro Laguna ha señalado que "con esta Cátedra se incremente el cuerpo de conocimientos enfermeros, la enfermería se impulse en la vía académica y hagamos visible ese trabajo tan importante de la enfermería dentro de la asistencia sanitaria e ir dando pasos en esa asunción de mayores competencias en el campo profesional y que nuestro trabajo, a través de las publicaciones de nuestros conocimientos sea más visible y vayamos superando esa falta de tradición investigadora". Por su parte, Carmen Sellán ha destacado que "la Cátedra tiene varios objetivos por un lado son el impulso de las actividades de investigación, docentes y también de publicaciones. No tenemos una cultura de investigación tan sólida como tienen otros profesionales, por lo que es fundamental desde la Cátedra UAM – FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, el impulso de este aspecto.

Conferencias
Los ponentes de la primera sesión de la Cátedra han sido Gonzalo Segrelles y Claudia Valenzuela, miembros del servicio de neumología del Hospital de la Princesa. El primero ha presentado la conferencia Telemonitorización domiciliaria en la EPOC, en la que ha mostrado la importancia de las nuevas tecnologías en la asistencia a enfermos crónicos para mejorar la interacción entre el paciente, el cuidador y el profesional de la salud.

La espirometría, una prueba imprescindible en el diagnóstico, monitorización y manejo de las enfermedades crónicas respiratorias ha sido el tema central de la conferencia de Claudia Valenzuela, neumóloga del Hospital de La Princesa. En ella ha destacado la importancia de su correcta realización, sus indicaciones y contraindicaciones.

Periodicidad del ciclo
Cada mes se celebrará una sesión en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid donde se abordarán los nuevos retos de la enfermería en las patologías crónicas, la salud mental y los malos tratos. Este ciclo, de asistencia libre y gratuita, es un espacio para que las enfermeras reflexionen sobre la contribución de su trabajo al estado del bienestar. Todas las sesiones de cátedra serán emitidas en directo a través de Enfermería TV. Puedes consultar todas las novedades en su web: http://catedrauam.fuden.es.