Noticias

Nuevo envío de mosquiteras, material sanitario y docente a la República Dominicana


Nuevo envío de mosquiteras, material sanitario y docente a la República DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha realizado un envío aéreo a la República Dominicana con mosquiteras, material sanitario y docente. En concreto, se trata de equipamiento correspondiente a varios proyectos de cooperación enfermera relacionados con la promoción de la atención primaria en los bateyes de las provincias de Monte Plata y Bahoruco, la atención neonatal en la provincia de Santiago y el acceso al conocimiento científico y técnico de las profesionales de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) en Santo Domingo.

FUDEN está llevando a cabo esta iniciativa gracias al apoyo de diversas instituciones españolas, entre las que se encuentran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Principado de Asturias, la Fundación Castellano Manchego de Cooperación, la Diputación Provincial de Valencia y el ayuntamiento de Valencia.

AECID
Los bateyes de Las Charcas y Aserradero, en la provincia de Monte Plata, van a recibir cerca de 200 mosquiteras. La distribución de este material se enmarca dentro de un proyecto que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los habitantes de la zona. Para ello, también se han enviado manuales de auto cuidados de salud, que se van a distribuir entre la población.

Principado de Asturias
El conocido como batey 6 de la provincia de Bahoruco es el destino de alrededor de 350 mosquiteras y más de medio millar de manuales de auto cuidados de salud, en el contexto de una intervención que pretende también mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de este lugar. Es la primera vez que FUDEN, en colaboración con el gobierno de Asturias, trabaja en esta zona.

Junta de Castilla y León
El envío realizado a la República Dominicana también ha completado los recursos correspondientes a un proyecto para ampliar la cobertura asistencial de las unidades de atención primaria en el municipio de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata. Para ello, la población va a recibir unos trescientos manuales de auto cuidados de salud.

Fundación Castellano Manchega de Cooperación
El Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros va a contar con nuevo material sanitario y docente destinado a mejorar la calidad de la atención neonatal. Instrumental enfermero y recursos como tallímetros, carpas de oxígeno o cintas métricas completan el envío, así como diversa bibliografía enfermera actualizada sobre cuidados pediátricos.

Diputación Provincial de Valencia
El batey de Luisa Blanca (Pajón) va a recibir, por su parte, más de un centenar de mosquiteras y diversos manuales de auto cuidados de salud correspondientes a un proyecto llevado a cabo en estos momentos con el fin, también, de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la comunidad.

Ayuntamiento de Valencia
En el caso del ayuntamiento de Valencia FUDEN está llevando a cabo dos proyectos distintos. El primero en los bateyes de El Caño y Antonci, en la provincia de Monte Plata, donde se van a distribuir más de doscientas mosquiteras. En estas comunidades la iniciativa pretende, igualmente, mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la población. Es el mismo objetivo perseguido con el envío de otras trescientas mosquiteras a los bateyes de Juan Sánchez y Triple Ozama. Las familias que viven en estos bateyes también van a recibir manuales de auto cuidados de salud.

Ayuntamiento de Castellón
El material bibliográfico enviado se completa con títulos relacionados con los cuidados del niño y el adolescente, las urgencias y los cuidados oncológicos y paliativos. Con ello, este proyecto pretende mejorar la accesibilidad al conocimiento científico y técnico de las enfermeras de Santo Domingo, así como apoyar las actividades formativas organizadas por la Asociación de Enfermeras Graduadas de la República Dominicana.