Noticias

El embajador de España en Guinea Ecuatorial clausura en Malabo el proyecto de profesionalización enfermera de FUDEN y la AECID


El embajador de España en Guinea Ecuatorial clausura en Malabo el proyecto de profesionalización enfermera de FUDEN y la AECIDEl embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, el Viceprimer Ministro 3º y el Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, S.E. Salomón Nguema Owono, quien presidió la mesa de clausura, así como los ministros de Educación y Ciencia, S.E. Joaquín Mbana, de la Función Pública y Reforma Administrativa, S.E. Tomás Esono Avá, junto con la viceministra de la Promoción de la Mujer, S.E. Leonor Epam Biribé, y la secretaria de estado para la Asistencia y Coordinación Hospitalaria del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social: S.E. María del Carme Andeme Ela, han clausurado el proyecto de profesionalización de enfermeras llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la región insular de Malabo.

El acto de clausura del proyecto de cooperación enfermera ha tenido lugar en la sala de conferencias de Banapá (Malabo) este miércoles, 30 de octubre. Durante su transcurso las 47 auxiliares de enfermería profesionalizadas han recibido el certificado que acredita que han completado los dos años de formación necesarios para convertirse en Asistentes Técnicos Sanitarios en Enfermería.

En la clausura también han estado presentes los responsables de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente, junto con la jefa nacional de Enfermería y la coordinadora de proyectos de FUDEN en Guinea Ecuatorial, Romy Dávalos, diversos representantes del hospital regional de Malabo y de los hospitales distritales de Baney y Luba, los coordinadores locales de la Fundación y los representantes de la cooperación y otras organizaciones solidarias presentes en el país africano.

El acto de entrega de los certificados supone la culminación de un trabajo comenzado en el año 2009 en Malabo que, además, tiene su réplica en estos momentos en otro proyecto similar promovido por la AECID en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en la región continental de Bata. El objetivo de este programa es mejorar el nivel de salud de la población a través del aumento del número de enfermeras profesionales.