Noticias

El reportaje "Aprendiendo a cooperar", finalista de los Premios CODESPA


El reportaje El reportaje "Aprendiendo a cooperar", emitido en Enfermería Tv, ha resultado finalista de la XV edición de los Premios CODESPA en la categoría de periodismo para el desarrollo. El documento audiovisual, obra de Juan Andrés Siles, integrante del gabinete de comunicación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, con la realización y montaje de Pedro Rodrigo, narra la experiencia de las enfermeras españolas becadas para formarse como cooperantes en Nicaragua. El fallo definitivo de los premios se conocerá el próximo 19 de diciembre, en un acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que tendrá lugar en CaixaForum en Madrid.

El Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago de Nicaragua son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas para completar su formación como cooperantes gracias a un proyecto de sensibilización de FUDEN. Con su presencia en estos lugares se acercan a la realidad social y sanitaria de Nicaragua y toman conciencia sobre sus problemas de salud. En "Aprendiendo a cooperar" las enfermeras exponen los problemas de salud que se han encontrado y ofrecen soluciones a los mismos. Sus testimonios sirven para aumentar la implicación de un colectivo como las enfermeras a la hora de mejorar la salud de las poblaciones y, al mismo tiempo, sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de la cooperación al desarrollo.

El proyecto, que FUDEN viene llevando a cabo desde principios de 2010, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en toda España. De manera concreta, en las provincias castellano manchegas lo ha promovido la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La iniciativa se ha organizado en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, donde ha preparado a 600 enfermeras para cooperar. De ellas, 24 profesionales han completado sus conocimientos con una beca en Nicaragua, donde han conocido la realidad de los cuidados de salud en las comunidades más empobrecidas. Justo ahora acaba de comenzar la segunda fase del proyecto, que va a recorrer, de nuevo, España.