Noticias

Juan Andrés Siles gana el premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo


Juan Andrés Siles gana el premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo

Juan Andrés Siles, miembro del Gabinete de Comunicación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha ganado el premio CODESPA en la categoría de Periodismo para el Desarrollo con el reportaje audiovisual 'Aprendiendo a cooperar' , emitido en www.enfermeriatv.es . La obra muestra la experiencia de las enfermeras españolas becadas por un proyecto de sensibilización de FUDEN, en el que exponen sus testimonios, el trabajo realizado y las propuestas futuras relacionadas con la enfermería en diferentes zonas de Nicaragua, concretamente en el Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago de Nicaragua.

El premio ha sido entregado por el Príncipe de Asturias, quien ha destacado "la importancia de la sensibilización como herramienta de progreso hacia un mundo más justo" y ha señalado el papel fundamental de los medios de comunicación para "fomentar la solidaridad en el conjunto de la sociedad y cada vez hay más periodistas que, desde el ejercicio de su profesión, muchas veces con más alcance que informes técnicos muy elaborados, apuestan por transmitir los problemas de las personas más desfavorecidas".

Por su parte, Juan Andrés Siles ha señalado en su discurso que "la cooperación y el trabajo de voluntariado son fundamentales para lograr un mundo más igualitario y justo. El desarrollo es un compromiso con las poblaciones más vulnerables y el voluntariado una manera de cumplirlo. La cooperación es necesaria e imprescindible y así lo tenemos que transmitir".

Nicaragua
Nicaragua es uno de los países de América en los que trabaja FUDEN Cooperación Enfermería desde el año 1999. El Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago de Nicaragua son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas para completar su formación como cooperantes gracias a un proyecto de sensibilización de FUDEN que viene llevando a cabo desde principios de 2010. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en toda España. De manera concreta, en las provincias castellano manchegas lo ha promovido la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Actualmente la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Consulta la imagen de la entrega>>