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Más de 400 profesionales asisten a la I Jornada de Investigación para Enfermería de Aragón


Más de 400 profesionales asisten a la I Jornada de Investigación para Enfermería de AragónMás de 400 enfermeras han asistido a la I Jornada de Investigación para Enfermería. Investigación, Innovación y Desarrollo Profesional organizada en Zaragoza el 3 de marzo organizadas por FUDEN y SATSE Aragón. A lo largo de la jornada, los ponentes expusieron una amplia visión investigadora en la que se incluían aspectos esenciales como su importancia en las actuales rutas académicas y profesionales, cómo se puede poner en marcha una investigación, con qué conocimientos se debe contar, cómo se debe plantear un proyecto investigador y cuál es el panorama actual y futuro de este tipo de iniciativas en Aragón.

La inauguración fue realizada por Pilar Navaz, responsable de formación de SATSE en Aragón y por Teresa Antoñanzas, directora General de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón. Ésta, a lo largo de su presentación, señaló que este tipo de iniciativas "no sólo son pertinentes sino que son fundamentales, ya que la investigación es la base sólida sobre la que se sustenta una profesión". Añadió que "las enfermeras son agentes clave para detectar las necesidades de los usuarios del sistema sanitario y que deben tener presencia profesional en todos los escenarios. En especial en la investigación, ya que es la base para la mejora de los cuidados, en la tecnología, porque es el futuro, y en el campo asistencial, que es una parte fundamental en el trabajo enfermero y en su relación con el usuario".

¿Cómo investigo?
Moderada por Soledad Artero, Directora de Enfermería del Hospital general Royo Villanova, se celebró la mesa redonda "Cuidados enfermeros, desarrollo e investigación" donde participó el departamento de investigación de FUDEN.

Juana Robledo, la directora de Fuden Investigación, comentó en su ponencia cuál es la importancia de la investigación en enfermería y la conveniencia de que "los esfuerzos investigadores realizados por los profesionales de la enfermería estén respaldados con financiación de diferentes organismos". Además presentó a los asistentes el trabajo que se realiza desde el área de investigación de FUDEN en asesoría, formación y divulgación.

¿Tengo los conocimientos?
Cristina Martín-Crespo, miembro del departamento de investigación de FUDEN, realizó una presentación en la que habló sobre las barreras estructurales e individuales a las que se enfrentan las enfermeras a la hora de iniciar una investigación. Para poner en marcha algún tipo de iniciativa investigadora es necesario haber adquirido los conocimientos necesarios a diferentes niveles: en el pregrado donde se debe poder realizar una lectura crítica de artículos científicos, en el postgrado donde la enfermera debe ser capaz de aplicar en su trabajo los resultados de la Enfermería Basada en la Evidencia, en el máster en el que la enfermera debe poder diseñar un proyecto y ser capaz de responder preguntas, y el último paso, que sería doctorado en donde sería la líder de un equipo investigador. "Ahora mismo", señala Cristina, "sin contar con los estudiantes que ahora terminen grado, partimos de cero y tenemos que formarnos desde el postgrado con lo que esta cadena de formación en la actualidad está rota, si contamos la desventaja del pregrado".

¿Qué quiero conocer y cómo?
La editora de la revista científica Nure Investigación, www.nureinvestigacion.es, Ana Belén Salamanca, centró su ponencia en la importancia de tener claros varios conceptos para llevar a buen término la investigación. A través de numerosos ejemplos prácticos, mostró la importancia de tener clara la pregunta de la que va a partir la investigación ya que en ella va implícita no sólo "el qué quiero investigar, también el cómo y los objetivos que quiero lograr". A lo largo de su exposición incidió en las diferencias que existen entre la investigación cuantitativa y cualitativa. "La investigación cuantitativa tiene como base la medición, de ella podemos extraer datos infinitos", señala Ana Belén, "en el caso de la investigación cualitativa hablamos de sensaciones, de la interpretación que realizo sobre los sujetos sobre los que yo investigo". En su ponencia, Javier Sebastián, el Secretario de Estudios y Desarrollo profesional de SATSE, mostró a los asistentes cuál es el papel de la investigación en las actuales rutas académico-profesionales en enfermería.

Investigación aragonesa
En la mesa redonda "Investigación, una realidad en enfermería", moderada por Mª Victoria Gumiel, Directora de Enfermería del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa", participaron Pilar Comet, Enfermera Unidad de Investigación Hospital Clínico Universitario, Mª José Vicente, Técnica de Medicina Basada en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. CA de Aragón y Nieves López, Coordinadora de Enfermería de Calidad e Investigación del H. Clínico Universitario. Con sus exposiciones presentaron una visión actual de la investigación enfermera en Aragón dando una amplia visión de las iniciativas y actividades que están en marcha dentro de la comunidad y hacia dónde se quiere dirigir la investigación enfermera en Aragón. Por último, se realizó un repaso de la imagen enfermera que se proyecta desde los medios de comunicación realizada por Ana Búrdalo, directora del Gabinete de Comunicación de FUDEN.