Noticias

La mejora de los cuidados a pacientes crónicos, eje del ciclo universitario organizado por FUDEN y la UAM


La mejora de los cuidados a pacientes crónicos, eje del ciclo universitario organizado por FUDEN y la UAM

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) continúan con su ciclo académico de sesiones de enfermería de la Cátedra UAM-Fuden para el Desarrollo de la Enfermería. La segunda jornada de conferencias, relacionada con la cronicidad y la dependencia, se celebrará el próximo martes, 20 de diciembre, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid de 17 a 19 horas. La asistencia a este acto es gratuita y existe la posibilidad de acreditación con ECTS (créditos universitarios).

Con estas actividades, FUDEN y la UAM pretenden convertir la cátedra en un punto de encuentro entre el ámbito académico y profesional para reflexionar sobre la contribución de la enfermería al estado de bienestar.

Bajo el título 'Antiinflamatorios y aparato digestivo. Proteger: ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?', José Manuel Suárez de Parga, Consuelo Froilán Torres y Aurora Burgos García, miembros del servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Paz, expondrán a los asistentes las investigaciones más novedosas y los últimos resultados sobre este tema.

El ciclo de sesiones proseguirá en los próximos meses con nuevas conferencias sobre patologías crónicas relacionadas con los problemas vasculares y los pacientes trasplantados y con el análisis de los nuevos retos de la enfermería vinculados con la salud mental en pacientes ancianos (demencias y centros de atención) y jóvenes (drogas, anorexia y bulimia), el niño crónico y los malos tratos.

Innovación y desarrollo
Junto al ciclo de sesiones, la Cátedra FUDEN UAM para el Desarrollo de la Enfermería ya ha puesto en marcha durante el presente curso 2011-2012 cuatro posgrados universitarios y actividades de formación continua, como la destinada a preparar a las enfermeras para la indicación de medicamentos con el diploma "Actualización de conocimientos para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en la terapéutica del cuidado enfermero".

Por último, FUDEN y UAM van a constituir un laboratorio del cuidado I+D+i que pretende difundir en el ámbito académico la cultura de los cuidados, teniendo en cuenta todas las perspectivas disciplinares implicadas, desde la enfermería hasta la medicina, la antropología, la psicología y la filosofía. Todos los contenidos generados se difundirán y compartirán con la sociedad a través de la web de la cátedra, http://catedrauam.fuden.es .

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación.

Enlaces relacionados

 

Web de la Cátedra. http://catedrauam.fuden.es

 

Sección Noticias. http://catedrauam.fuden.es/noticias.html

 

20/12/11: La mejora de los cuidados a pacientes crónicos, eje del ciclo universitario organizado por FUDEN y la UAM

 

Antiinflamatorios y aparato digestivo. Proteger: ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?'Segunda sesión de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería

FUDEN y la UAM inauguran su ciclo de sesiones de Cátedra
 
17/11/11: Inicio de las Sesiones de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería
 
27/06/11: Cátedra UAM – FUDEN pionera en Enfermería