Noticias

Más de 1.500 escolares españoles aprenden las consecuencias de las desigualdades mundiales


Más de 1.500 escolares españoles aprenden las consecuencias de las desigualdades mundialesMás de 1.500 estudiantes de enseñanza secundaria y primaria de toda España participan a lo largo del presente curso en el programa de sensibilización de la población escolar sobre las desigualdades mundiales en materia de salud de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Las consecuencias del subdesarrollo y la importancia del comercio justo son algunas de las cuestiones en las que se motiva a los adolescentes.

En la actualidad el proyecto, se está llevando a cabo en el instituto de enseñanza secundaria Manuel Alcántara de Málaga. A lo largo del presente mes de enero van a tener lugar nuevos talleres con los estudiantes de los IES "Las Veredillas" de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Camp de Morvedre y Benlliure de Valencia. Las actividades correspondientes al curso 2011-2012 se van a cerrar en los colegios Serrano Suñer y Jaume I de Castellón. Desde la puesta en marcha del programa de sensibilización escolar de FUDEN, más de 7.000 estudiantes han participado en los talleres llevados a cabo en diferentes ciudades españolas, gracias al apoyo de administraciones como la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Málaga, Castellón y Torrejón de Ardoz, entre otros.

Los cursos motivan a los adolescentes para que incorporen a sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación. El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo, analiza sus causas, plantea propuestas de cooperación y expone el funcionamiento de las organizaciones solidarias como FUDEN. Como culminación de las actividades, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores reciben un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Con todas las obras cada centro organiza una exposición.

Videojuego sobre los Objetivos del Milenio
De forma paralela, FUDEN y la Generalitat Valenciana han creado un videojuego sobre los Objetivos del Milenio con el fin de reforzar el proceso de sensibilización de los estudiantes y mejorar su comprensión sobre la realidad de los adolescentes en otros países. Para ello, los escolares deben superar diversas pruebas relacionadas con el cumplimiento de los ODM. Esta iniciativa, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías, completa la serie de publicaciones educativas relacionadas con la cooperación al desarrollo, que incluye títulos como "Las preguntas de Elisa", destinada a escolares de enseñanza primaria; el cómic "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?", el relato "Alcanza tus objetivos", y el manual de ejercicios "Objetivo Cumplido", dirigidos a alumnos de secundaria.