Noticias

FUDEN, la Junta de Castilla La Mancha y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial FUDEN y la Junta de Castilla crean protocolos de enfermería en Guinea Ecuatorial para mejorar la atención hospitalaria


FUDEN, la Junta de Castilla La Mancha y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial FUDEN y la Junta de Castilla crean protocolos de enfermería en Guinea Ecuatorial para mejorar la atención hospitalariaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Junta de Castilla La Mancha y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial han mejorado los cuidados de salud del sistema sanitario del país africano a través de un proyecto de cooperación enfermera que acaba de finalizar tras más de dos años y medio de trabajo. La iniciativa se ha llevado a cabo en los dieciocho hospitales públicos, que han aumentado la calidad de la atención de enfermería obstétrica, pediátrica y médico quirúrgica.

El proyecto ha establecido una estructura metodológica de los cuidados de salud, diseñada y puesta en marcha por un equipo de expertos enfermeros españoles y guineanos en temas relacionados con los procesos de calidad, la estandarización de los cuidados y los sistemas de información. La coordinadora del grupo, Pilar Pérez Company, explica que "este proyecto ha tenido un éxito importante porque hemos conseguido trabajar junto con los profesionales de Guinea Ecuatorial las herramientas necesarias para establecer las bases de la calidad de la atención de cuidados, cuáles son los registros de la historia clínica que tendrán las enfermeras para recoger los datos sobre los cuidados de los pacientes, hemos hecho los procedimientos, o sea, las técnicas básicas que van a utilizar las enfermeras para atender a los pacientes y hemos desarrollado todo el sistema de información para la calidad". Para ello, los hospitales están aplicando ya dieciséis procedimientos y siete registros, de cuidados generales y materno-infantiles y sus cuadros de mando con los resultados de las evaluaciones que se han llevado a cabo, que les permiten establecer planes de mejora en las áreas más deficientes.

"Todo lo que se ha implantado es de nueva creación no existiendo anteriormente y ha supuesto un esfuerzo enorme tanto desde el colectivo enfermero guineano como de las autoridades sanitarias y los expertos que han trabajado en el proyecto", afirma Pilar Pérez Company. Por ejemplo, hasta ahora los pacientes carecían de documentos de enfermería en su historia clínica, una mejora que se ha introducido en todos los centros, que anteriormente no llevaban a cabo este sistema de información. Este proceso ha contado con la implicación directa del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, que ha sido el encargado de aprobar, finalmente, todas las mejoras introducidas en la gestión hospitalaria.

La asistencia técnica y el acompañamiento se han completado con la formación de los profesionales de enfermería relacionados con el ámbito de la gerencia en todos los niveles de responsabilidad, como las enfermeras de la Dirección Nacional de Enfermería, las directoras y supervisoras de enfermería y las jefas de sala. Igualmente, se ha formado al personal asistencial en la aplicación de los protocolos y procedimientos establecidos. En conjunto, las formaciones han contado con 900 participantes. El resultado final de todo el trabajo realizado ha sido la aplicación en los hospitales de Guinea Ecuatorial de un modelo de gestión y control de calidad de los procesos de atención de enfermería obstétrica, pediátrica y médico quirúrgica, "consiguiendo una organización que es capaz de llevar unos cuidados de forma reglada y con resultados, más sensibles a la situación de los pacientes", resume Pilar Pérez Company.