Noticias

FUDEN y la AECID forman a más de 500 enfermeras y parteras para reducir la mortalidad materna en Centroamérica


FUDEN y la AECID forman a más de 500 enfermeras y parteras para reducir la mortalidad materna en CentroaméricaReducir la morbi-mortalidad materna e infantil en Nicaragua, El Salvador y Guatemala es el objetivo del convenio que FUDEN y la AECID están llevando a cabo en colaboración con los ministerios de salud y las direcciones de enfermería de estos países. La formación en salud sexual y reproductiva de las enfermeras es una de las principales acciones diseñadas con el fin de mejorar los cuidados de salud materna y neonatal. Por ello, a lo largo de los últimos meses, tres matronas españolas se han desplazado al terreno para llevar a cabo formaciones en las que han participado más de medio millar de enfermeras, auxiliares de enfermería y parteras tradicionales.

La formación abarca todos los temas relacionados con los cuidados maternos y neonatales, la planificación familiar y la salud sexual. La parte teórica profundiza en cuestiones como los factores de riesgo y los signos de alarma durante el embarazo. El apartado práctico trata de que las alumnas adquieran las herramientas necesarias para mejorar los cuidados de salud. "Se trata de acercar los recursos a la población", explica Leticia Pico, matrona encargada de las formaciones en El Salvador. "Crear una red, un equipo especializado, que cuente con su promotor y con su enfermera formada en obstetricia para aumentar el número de mujeres que reciben atención profesional durante el embarazo".

Sonia López, matrona responsable de la formación en Nicaragua, explica que "se forma a las enfermeras locales con el fin de que ellas repliquen posteriormente la formación con un efecto cascada. Ellas luego van a formar a su vez a otras y éstas a otras y con esto conseguimos capacitar al resto de las enfermeras de estas zonas".

La mejora del conocimiento de las enfermeras ya está dando los primeros resultados, como ha ocurrido en Guatemala con aspectos como la detección de las complicaciones del parto, como indica Mercedes Martín, la matrona española que ha formado a las enfermeras de este país. "Por ejemplo, el manejo del riesgo obstétrico, aprenden a distinguir los distintos tipos que existen y a actuar en consecuencia. Son capaces de responder ante situaciones complicadas como las emergencias obstétricas, como el manejo de la retención de placenta, que provoca mucha mortalidad materna".

La formación se va a acompañar con la dotación de equipamiento básico para las unidades de salud primaria y los hospitales de las regiones donde se está trabajando, así como la distribución de instrumental enfermero entre las alumnas capacitadas. De forma paralela, FUDEN está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de una especialidad en salud sexual y reproductiva en cada uno de los tres países.