Noticias

FUDEN y el Principado de Asturias apoyan el trabajo de la enfermería en Haití


FUDEN y el Principado de Asturias apoyan el trabajo de la enfermería en HaitíLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Principado de Asturias han llevado a cabo un proyecto de cooperación que ha dado respuesta a las necesidades fundamentales de los damnificados del terremoto de Haití mediante el apoyo a la capacidad de trabajo de las enfermeras del país caribeño. Para ello se ha llevado a cabo una capacitación de las profesionales haitianas en temas relacionados con las urgencias, se ha adquirido material sanitario y se han distribuido entre la población más de un millar de quipos de subsistencia familiar.

El trabajo se ha realizado en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermeras de Haití (ANILH), la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) y la organización solidaria Esperanza Internacional.

Por un lado, la enfermera española Victoria Núñez, especializada en emergencias, acaba de regresar de Haití, donde ha estado entre el 19 y el 30 de mayo con el fin de asesorar a las enfermeras de este país en los cuidados de salud correspondientes a las situaciones de riesgo y urgencias, como puede ser un terremoto. El objetivo de esta formación ha sido reforzar las capacidades de las 25 enfermeras que han participado en la capacitación y reducir así la vulnerabilidad a la hora de afrontar situaciones similares a la del seísmo de enero de 2009.

De forma paralela, un grupo de enfermeras de la República Dominicana, pertenecientes e la Asociación Dominicana de Enfermeras (ADEG) ha estado en Haití con el fin de identificar las necesidades de sus compañeras en cuanto a recursos materiales. De esta forma, FUDEN y el Principado de Asturias han adquirido diverso equipamiento sanitario como maletines con instrumental enfermero y artículos ortopédicos que se han distribuido en la propia Haití.

Por último, el proyecto se ha completado con el reparto de equipos de subsistencia familiar para 1.385 familias, que han recibido, entre otros artículos, alimentos no perecederos.