Noticias

FUDEN promueve los cuidados de salud en Haití


El acceso a los servicios sanitarios de calidad y, en concreto, el apoyo a los cuidados de salud son los fundamentos de los proyectos de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) está desarrollando en Haití, en línea con las directrices establecidas por la comunidad internacional.

En un primer momento, el trabajo de FUDEN, en colaboración con la Asociación de Enfermeras Licenciadas de Haití (ANILH), está atendiendo las necesidades de salud del país, a través de la distribución de equipos sanitarios básicos entre las enfermeras de Puerto Príncipe, con el fin de apoyar su capacidad de prestar cuidados. La ayuda enviada con el apoyo del ayuntamiento de Málaga, cuya iniciativa se encuentra en estos momentos en ejecución, se está completando con otras acciones entre las que destacan la distribución de equipos de subsistencia familiar entre alrededor de 3.000 familias, es decir, en torno a 15.000 personas.

En una segunda fase, FUDEN ha enviado hasta Haití equipamiento básico sanitario para apoyar el trabajo de las enfermeras de Puerto Príncipe que estaban atendiendo a los damnificados por el terremoto. Entre el material enviado se encontraban artículos como muletas, andadores y sillas de ruedas y maletines con instrumental enfermero compuestos por fonendoscopios, tensiómetros, estetoscopios, termómetros y suturas, entre otros instrumentos. De forma continuada, han seguido viajando expertos en emergencias desde España y desde la República Dominicana con el fin de prestar asesoramiento técnico a la ANILH, en este caso también en colaboración con la Asociación de Enfermeras Graduadas de Dominicana (ADEG).

En la actualidad, la Fundación está llevando a cabo un proyecto para instalar una unidad de atención sanitaria en la sede de la Asociación Nacional de Enfermeras Licenciadas de Haití en Puerto Príncipe. También está prevista la distribución de maletines y mochilas de atención en emergencias y partos, para que las enfermeras puedan emplearlos tanto la unidad de asistencia de la sede como en otros puestos de salud y en las consultas a domicilio que realicen.

Por último, FUDEN ha proseguido con el envío de ayuda humanitaria aportada por los proveedores y por la propia Fundación, como material fungible de emergencias y curas y lencería sanitaria, junto con ropa, calzado, juguetes y tiendas de campaña que, igualmente, dan continuidad a la ayuda de emergencia inicial efectuada inmediatamente después del terremoto. Este trabajo se está llevando a cabo gracias a la colaboración de administraciones como el propio ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y los municipios de Granada y Puertollano.

Los antecedentes de la cooperación enfermera de FUDEN en Haití se remontan al año 2005, cuando la Fundación comienza a desarrollar programas de salud en los bateyes de la provincia de Monte Plata, en el vecino país de la República Dominicana. Se trata de una de las zonas rurales más empobrecidas del país, en las que residen, sobre todo, inmigrantes haitianos.