Noticias

Mozambique, nuevo destino de Vacaciones Solidarias para 2012


Mozambique, nuevo destino de Vacaciones Solidarias para 2012La octava edición de "Vacaciones Solidarias" organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ofrece a los enfermeros la posibilidad de viajar a seis destinos diferentes, entre los que destaca Mozambique, que se incorpora como nuevo país, junto con Santo Tomé y Príncipe, Argentina, Cuba, República Dominicana y Nicaragua. De esta forma, el programa sigue ampliando su cobertura geográfica y ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos países a los enfermeros que ya han participado en otras ocasiones. A lo largo de sus ocho años de existencia, Vacaciones Solidarias ha potenciado el intercambio profesional entre las más de 700 enfermeras españolas que han viajado hasta América y África.

Compromiso solidario
Vacaciones Solidarias está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos un año de experiencia. Este programa permite a los enfermeros españoles acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

La estancia en los países de destino se prolonga durante veinticinco días. Allí tienen la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. En Vacaciones Solidarias las enfermeras no sólo conocen la sanidad de los países que visitan y la forma de trabajar de sus compañeras. Muchas van más allá y se implican también en la elaboración de una exposición formativa de enfermería. Fue el caso de Silvia Navarro, quien preparó una presentación sobre el empleo de pictogramas "con los que explicar a los adolescentes analfabetos de las zonas más desfavorecidas los diferentes métodos anticonceptivos y cuáles protegen contra las enfermedades de transmisión sexual". A raíz de la sesión, el programa se ha implantado en el centro de salud de Palmira en Granada (Nicaragua). A su regreso a España, enfermeras como Silvia Navarro se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

Inscripción
El plazo de preinscripción en Vacaciones Solidarias permanecerá abierto entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2012. Posteriormente, las personas inscritas participarán en un curso en Cuenca, en el que se formarán en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre las desigualdades mundiales en materia de salud.

Te puedes inscribir aquí.
Consulta las bases aquí.