Noticias

Lérida acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


Lérida acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasEl Hospital Arnau de Vilanova de Lérida acoge un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. El acto de inauguración, que se celebra este lunes, 20 de febrero a partir de las 10:00 horas, va a contar con la presencia del regidor de Juventud y Salut Pública de Lleida, Oriol Yuguera, la directora de la Escuela de Enfermería de Lleida, María Lluisa Guitart, la directora adjunta de Enfermería del Hospital Arnau, Esther Aliet, y la responsable de FUDEN en Lleida, Mercé Manteca.

El ciclo de actividades, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a prolongar hasta el próximo 29 de febrero.

La jornada inaugural de este lunes, 20 de febrero, se va a completar con una ponencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación enfermera en la que FUDEN va a presentar su programa "Vacaciones Solidarias", cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto y a través del que las enfermeras españolas pueden viajar hasta países como Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

El ciclo también incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que va a formar a 30 enfermeras de Lleida. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar sus conocimientos en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América o África. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital. Los ciudadanos de Lleida también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.