Noticias

FUDEN y la Agencia Antidopaje firman un convenio para combatir el dopaje


FUDEN y la Agencia Antidopaje firman un convenio para combatir el dopajeLos presidentes de la Agencia Española Antidopaje, AEA, Francisco Javier Martín, y de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, Víctor Aznar, han firmado un acuerdo marco de colaboración para luchar contra el dopaje y fomentar hábitos de vida saludables para mejorar el bienestar de la población. Para ello, organizarán diferentes iniciativas, como jornadas y seminarios, relacionadas con el impulso de hábitos de vida saludables con el deporte como estrategia y promoverá la formación de los profesionales de enfermería como Agentes de Control Antidopaje

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de el RD 641/2009, del 17 de abril establece que los enfermeros, así como los médicos, son los únicos profesionales susceptibles de ser habilitados como Agentes de Control del Dopaje (artículo 51) y capaces de realizar este tipo de pruebas.

Ambas entidades son conscientes del grave riesgo para la salud que supone el dopaje en deportistas profesionales, así como en los practicantes habituales u ocasionales de algún deporte o actividad física y las consecuencias que puede tener en la sociedad en general. Las dos instituciones incidirán en la importancia del deporte como herramienta para mejorar el bienestar de la población y en la relevancia de la formación de la enfermería para eliminar los casos de dopaje en la sociedad española.

No es la primera vez que FUDEN se acerca a este ámbito, ya que desde hace varios años la Fundación oferta formación específica en Cuidados Deportivos, para Fisioterapeutas y además trabaja en la edición y publicación de una Línea de su colección Editorial centrada en este aspecto y está disponible en www.fuden.es .

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación.