Noticias

Cáceres acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


Cáceres acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasEl Director Gerente del Área Cáceres-Coria, Don Francisco Javier Godoy del Olmo, inaugurará el 13 de Febrero, en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. El acto tiene previsto comenzar a las 10 h de la mañana.

El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 13 y el 19 de Febrero. La jornada de inauguración se va a completar con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la experta en enfermedades tropicales Fátima Cabello Sanabria (enfermera especialista en enfermedades tropicales), y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que varias enfermeras van a exponer sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que tiene previsto comenzar el 13 de Febrero en jornada de tarde. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital. Los ciudadanos de Cáceres también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.