Noticias

FUDEN y TRAGSA apoyan a las enfermeras de Mozambique para reducir el VIH/sida y la tuberculosis


FUDEN y TRAGSA apoyan a las enfermeras de Mozambique para reducir el VIH/sida y la tuberculosisLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el grupo TRAGSA han comenzado un proyecto conjunto de cooperación en Mozambique que pretende reducir la incidencia del VIH/sida y la tuberculosis en el país africano. Para ello la iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería de Mozambique (ANEMO), va a mejorar los cuidados de salud vinculados con el tratamiento de estas enfermedades así como la prevención de su contagio entre el personal sanitario.

El proyecto se va a desarrollar en la provincia de Maputo, al sur de Mozambique, donde viven un millón y medio de personas. Está prevista la formación de más de un centenar de profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales rurales y de distrito, así como en los centros de salud con hospitalización, donde las enfermeras prestan una atención integral en cuidados de salud sexual y reproductiva, incidiendo de forma especial en el VIH/sida y la tuberculosis. El programa formativo se va a desarrollar mediante la metodología de "formación de formadores", capacitando inicialmente a los docentes para crear una cadena de transmisión del conocimiento, garantizando la continuidad de la iniciativa una vez finalice la presente intervención.

Los cursos se van a centrar en los cuidados de salud vinculados con el tratamiento del VIH/sida y la tuberculosis, teniendo en cuenta factores como la igualdad de género y el derecho a la salud, los derechos de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos. Sus contenidos se van a completar con aspectos vinculados con la bioseguridad de las enfermeras, con el fin de fomentar la prevención del contagio, ya que se trata de uno de los colectivos de mayor riesgo. FUDEN y el grupo TRAGSA también tienen previsto apoyar este proceso de formación continua con la dotación de equipos y materiales de apoyo docente.

Según Naciones Unidas, Mozambique sufre un índice de desarrollo humano bajo, que lo sitúa en el puesto 184 entre los 187 estados que participan en este estudio. Atendiendo al informe sobre las estadísticas sanitarias mundiales de 2011, elaborado también por la ONU, la prevalencia del VIH sida entre la población adulta de 15 a 49 años es del 11,5 por ciento. La tasa de mortalidad por VIH sida es de 325 por cada 100.000 habitantes. Sólo el 34 por ciento de los varones y el 36 por ciento de las mujeres, de 15 a 24 años, tiene conocimientos amplios y correctos sobre esta patología. El tratamiento antirretrovírico sólo llega al 30 por ciento de las personas con infección avanzada por el VIH. La tasa de mortalidad por tuberculosis en las personas seronegativas para el VIH es del 31 por cada 100.000 habitantes.

FUDEN y el grupo TRAGSA
La mejora de los cuidados de salud para reducir la incidencia del VIH sida y la tuberculosis en Mozambique es el primer proyecto que FUDEN y el grupo TRAGSA llevan a cabo de forma conjunta. Desde hace más de treinta años, el grupo TRAGSA trabaja para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural y marino, con proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.