Noticias

El hospital Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros (Dominicana) recibe nuevo equipamiento para mejorar su atención neonatal


El hospital Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros (Dominicana) recibe nuevo equipamiento para mejorar su atención neonatalEl hospital Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, ha recibido nuevo equipamiento sanitario con el fin de mejorar los cuidados de salud neonatales que reciben los niños recién nacidos, a través del proyecto que están llevando a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

El acto de donación del material ha tenido lugar en las instalaciones del mencionado hospital este viernes, 28 de octubre de 2011, con la presencia de Juana Lizardo, quien asistió en representación de la Dirección Nacional de Enfermería, la contraparte local del proyecto, así como la directora del centro sanitario, Rosa María Morel, su directora de enfermería, Miguelina Grullón, y los cooperantes de FUDEN Gustavo Traver y Altagracia Soto, ésta última integrante de la Fundación en Dominicana.

El material adquirido se va a emplear en la nueva UCI neonatal del hospital Arturo Grullón, entre otros servicios. Destacan equipos como resucitadores pediátricos, cunas térmicas y de neonatos, lámparas de fototerapia y diverso instrumental enfermero como estetoscopios neonatales o laringoscopios.

A lo largo de las próximas semanas también está previsto el envío de nuevo material desde España, entre ellos bibliografía enfermera actualizada sobre cuidados pediátricos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de cooperación enfermera que FUDEN y el Fondo Castellano Manchego de Cooperación vienen desarrollando en el hospital Arturo Grullón desde principios de 2011. Junto a la distribución de nuevo material, también está prevista la creación de protocolos de atención a la población neonatal. Éste es el trabajo que Gustavo Traver se encuentra realizando en estos momentos en la propia Dominicana.