Noticias

FUDEN y AECID clausuran su proyecto de cooperación enfermera en Guinea Bissau


FUDEN y AECID clausuran su proyecto de cooperación enfermera en Guinea BissauLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han clausurado este viernes, 16 de marzo, el proyecto de cooperación enfermera que han llevado a cabo en la Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau. La iniciativa ha actualizado los conocimientos docentes del profesorado del centro.

El acto de clausura ha tenido lugar en el Hospital 3 de Agosto de Guinea Bissau, con la presencia del responsable de la oficina técnica de la AECID en Bissau, Luis Bolea, la directora de la Escuela Nacional de Salud, Maram Mané, la coordinación de FUDEN en el terreno, constituida por Berta Mendonça y Raquel Guerra, el cuerpo docente de la especialidad de enfermería que ha recibido la formación y la enfermera española Mercedes Vicente, quien se encontraba en el país africano para impartir una formación sobre salud sexual y reproductiva e implante de DIU.

En su intervención, el representante de la AECID en Guinea Bissau, Luis Bolea, destacó que los nuevos conocimientos adquiridos por los docentes van a permitir que partir de ahora "será el profesorado quien protagonice los restantes procesos de cambios. En especial, la calidad del trabajo de los futuro enfermeros está en sus manos".

La directora de la escuela, Maram Mané, agradeció a la cooperación española "la sensibilidad y el interés mostrado en apoyar los programas de formación continua de la ENS". Mientras que la coordinadora de FUDEN por el centro de enseñanza, Berta Mendonça, pidió a los profesores formados que trasladen "a sus clases el trabajo realizado de actualización de sus metodologías en las clases".

Actualización de conocimientos y metodología docente
El proyecto, llevado a cabo por FUDEN y AECID a lo largo del último año, ha actualizado los conocimientos docentes y pedagógicos de 21 profesores de la escuela, en materias como la atención básica en enfermería e higiene hospitalaria, la metodología docente, el trabajo comunitario en salud, la epidemiología, la investigación, la salud sexual y reproductiva y el liderazgo. Las formaciones las han impartido un grupo de expertos enfermeros de FUDEN así como personal local de Guinea Bissau especializados en los contenidos impartidos.