Noticias

FUDEN y AECID actualizan los conocimientos de los profesores de enfermería de Guinea Bissau


FUDEN y AECID actualizan los conocimientos de los profesores de enfermería de Guinea BissauLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaban de culminar un programa de formación continuada de los profesores de enfermería de la Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau con el objetivo final de mejorar la calidad de la atención sanitaria en la país africano.

El proyecto, llevado a cabo a lo largo del último año, ha actualizado los conocimientos docentes y pedagógicos de 21 profesores de la escuela, en materias como la atención básica en enfermería e higiene hospitalaria, la metodología docente, el trabajo comunitario en salud, la epidemiología, la investigación, la salud sexual y reproductiva y el liderazgo. Las formaciones las han impartido un grupo de expertos enfermeros de FUDEN así como personal local de Guinea Bissau especializados en los contenidos impartidos.

La Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau, con sede en la capital, Bissau, es la única institución pública de formación enfermera del país africano. En ella estudian alrededor de medio millar de alumnos. El proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por FUDEN y AECID ha fortalecido la competencia científica y técnica de sus profesores. "Ellos son los responsables de formar a los enfermeros de este país, porque es la única escuela que hay. Entonces, si ellos, desde la docencia, inculcan determinados hábitos y formas de trabajo y transmiten una serie de valores los futuros enfermeros saldrán al mundo laboral, a los hospitales de Guinea Bissau, más preparados para aplicar sus enseñanzas y mejorar la calidad de los cuidados de salud que recibe la población", afirma el enfermero español Jesús González, responsable de la formación impartida sobre atención básica de enfermería e higiene hospitalaria y salud comunitaria.

Junto al programa de formación continuada del profesorado, la Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau también ha recibido diverso equipamiento y material informático con el fin de apoyar su labor docente. El coordinador de proyectos de FUDEN para África, Osvaldo De Negri, destaca que este tipo de iniciativas cuentan con "un alto nivel de implicación de los alumnos formados, quienes han respondido a los nuevos conocimientos adquiridos con aportaciones propias para solucionar los problemas que deben afrontar cada día y cambiar su realidad cercana, aumentando así su motivación para formar a mejores enfermeros".