Noticias

Más de un centenar de enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y África


Más de un centenar de enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y ÁfricaAlrededor de 130 enfermeras van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa "Vacaciones Solidarias", que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América). La iniciativa está organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Los talleres van a tener lugar en la sede de FUDEN en Cuenca, entre el 14 y el 22 de abril. Las enfermeras participantes se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Los enfermeros también van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino, así como indicaciones para preparar una exposición sobre algún aspecto vinculado con los cuidados de salud de la población que posteriormente compartirán con los compañeros de los países a los que viajen.

Intercambio profesional
Potenciar el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África es el principal propósito de la octava edición del programa Vacaciones Solidarias, que este año pone el acento en la formación enfermera.

Vacaciones Solidarias está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos un año de experiencia. Este programa permite a los enfermeros españoles acompañar y conocer el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

La estancia en los países de destino se prolonga durante veinticinco días. Quienes viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique también tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.