Noticias

Enfermeros latinoamericanos se reúnen en Madrid para avanzar en los cuidados de salud materna e infantil


Enfermeros latinoamericanos se reúnen en Madrid para avanzar en los cuidados de salud materna e infantilRepresentantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil, profesores universitarios de enfermería latinoamericanos y enfermeras de Uruguay, Brasil y España se reúnen entre el 7 y el 10 de mayo en Madrid con el fin de compartir conocimientos y experiencias para contribuir a la mejora de los cuidados de salud de la población infantil y juvenil.

La jornada internacional sobre salud materna e infantil está organizada por la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (Red ENSI), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de la República de Uruguay, en colaboración con la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería. El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, va a servir para "constituir de manera definitiva en España la Red ENSI, por lo que el encuentro está abierto a la participación de todos los profesionales interesados en la salud de niños y adolescentes", según explica la directora de la Cátedra UAM-FUDEN y coordinadora de la Red ENSI en nuestro país, Carmen Sellán Soto.

A lo largo de tres días, diversas mesas redondas, ponencias y talleres van a abordar temas como los cuidados de enfermería al recién nacido de alto riesgo y el papel de la familia como elemento clave en esos mismos cuidados; la atención de la infancia y la adolescencia en los servicios de salud comunitarios; la cronicidad y dependencia en la infancia y la adolescencia; la visión de los profesionales y estudiantes sobre el cuidado infantil y juvenil y las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia. Igualmente, se expondrán las experiencias en el cuidado de la salud en la mujer y se profundizará en otros ámbitos como el marco legislativo de la enfermería española y el desarrollo académico y profesional de la enfermería en Uruguay.

La Red ENSI y la Cátedra UAM-FUDEN
Durante el transcurso de estas jornadas, se va a celebrar la primera reunión en España de la Red de Enfermería en Salud Infantil (Red ENSI), creada en 2006 con el fin de fomentar el contacto de expertos relacionados con los cuidados de enfermería en materia de salud infantil y de potenciar la contribución de las enfermeras a la promoción de la salud y la mejora constante de los servicios, así como proveer al acceso universal y equitativo a la atención de salud.

La "Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería" es una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales. El desarrollo académico de la enfermería mejora los cuidados de salud de la población. Para ello, promueve la participación y la implicación de las enfermeras en los ámbitos académicos y científicos, aumentar el cuerpo de conocimientos de la enfermería y de las ciencias de la salud y mostrar la contribución de la profesión al estado de bienestar y a las ciencias de la salud.