Noticias

El consejero de Sanidad de Ceuta inaugura un ciclo sobre enfermedades tropicales


El consejero de Sanidad de Ceuta inaugura un ciclo sobre enfermedades tropicalesEl consejero de Sanidad de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam Al Lal, inaugura este lunes, 7 de mayo, en el Palacio Autonómico la exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto, que tiene previsto comenzar a las 10:00 de la mañana, también contará con la presencia de la directora de Enfermería de INGESA, Mª del Carmen Gutiérrez Molina y el responsable de FUDEN en Ceuta, Emilio Barrientos García.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 16 de mayo, refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud. La jornada inaugural se va a completar con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la enfermera Almudena García Serrano y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que varias enfermeras van a exponer sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

El ciclo de actividades pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas. De forma paralela, el Hospital Universitario de Ceuta acoge un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo en el que participan enfermeras de Ceuta y de otras ciudades como Madrid, Cádiz, Huelva y Sevilla. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno durante 21 días, realizando trabajos de campo e incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.