Noticias

FUDEN presenta los resultados de su proyecto con Castilla y León para potenciar la atención primaria en Dominicana


FUDEN presenta los resultados de su proyecto con Castilla y León para potenciar la atención primaria en DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha presentado en Valladolid los resultados del proyecto de cooperación llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León para potenciar la atención primaria en los bateyes de la República Dominicana.

Las jornadas, organizadas este jueves 26 de abril, han tenido lugar en el Hospital Río Hortega de Valladolid. A la misma han asistido la jefa del servicio de cooperación al desarrollo de la Junta de Castilla y León, Eva María Domínguez, el director médico del hospital, José Miguel García Vela, la directora de enfermería, Arancha Rodríguez Ferrer, así como Esther Sánchez Gómez en representación de FUDEN en la comunidad y la coordinadora de proyectos para América de la Fundación, Alicia Cerón.

La formación de enfermeras y promotores de salud y la mejora de las infraestructuras higiénicas y sanitarias han sido los principales resultados de esta iniciativa, desarrollada en los bateyes del municipio de Sabana Grande de Boyá, donde viven más de 23.000 personas, quienes han visto mejoradas la cobertura de la atención primaria.

En las jornadas ha intervenido la enfermera Verónica Rincón, enfermera de Castilla y León responsable de impartir en Dominicana un curso sobre salud comunitaria y gerencia administrativa de los servicios de salud.

Por su parte, Alicia Cerón ha expuesto la situación de la salud en la República Dominicana, mientras que Altagracia Soto, responsable de FUDEN en el país americano, ha participado mediante videoconferencia con el fin de mostrar la importancia del apoyo internacional para el desarrollo de la salud en la propia Dominicana, a través de profesionales como las enfermeras. Como ejemplo, se ha proyectado un vídeo de Enfermería Tv con los resultados del trabajo realizado por la Fundación en los bateyes.

La problemática de las enfermeras dominicanas para el ejercicio de su profesión ha sido el tema de la mesa de debate celebrada. Las jornadas se han completado con el testimonio de varias profesionales españolas que han viajado a Dominicana con el programa de FUDEDN Vacaciones Solidarias. De un lado, Beatriz González ha identificado las características de salud de los asentamientos rurales mediante un enfoque de género y derechos humanos. Por otro, Noemí Crespo ha expuesto la relación existente entre salud y desarrollo en el caso de los mencionados bateyes.