Noticias

FUDEN y el ayuntamiento de Teruel mejoran los recursos de las enfermeras de La Paz (Bolivia)


FUDEN y el ayuntamiento de Teruel mejoran los recursos de las enfermeras de La Paz (Bolivia)El apoyo de las actividades de formación continua de las enfermeras de Bolivia es el objetivo principal del proyecto de cooperación que están llevando a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de Teruel en el país andino. Para lograrlo, el Colegio de Enfermeras de Bolivia y la organización departamental de La Paz, la capital del estado, han recibido nuevos recursos bibliográficos que actualizan el material docente de sus bibliotecas en temas relacionados con la enfermería.

En concreto, las enfermeras bolivianas han recibido una serie de libros relacionados con materias como la enfermería comunitaria, los cuidados obstétrico-ginecológicos, médico-quirúrgicos, nefrológicos, la atención de urgencias y la salud mental y psiquiatría, la enfermería del niño y el adolescente. Las nuevas dotaciones bibliográficas mejoran la competencia científica y técnica de las enfermeras bolivianas, facilitando la accesibilidad al conocimiento de los profesionales de salud, en especial del Colegio de Enfermeras de La Paz, integrado por unas 775 asociadas.

Las actividades previstas en el presente proyecto de cooperación enfermera se han completado con dos conferencias impartidas en La Paz por el coordinador de proyectos de FUDEN, Ricardo Peña, sobre la calidad de vida de los ciudadanos a través de los cuidados de la enfermería y la metodología enfermera. A las ponencias asistieron alrededor de 70 enfermeras bolivianas.

Con el nuevo programa en Bolivia, FUDEN y el ayuntamiento de Teruel prosiguen su trabajo continuo para mejorar la situación de la enfermería en América. Con anterioridad ya han ejecutado un programa de similares características en Honduras, donde han equipado ya con nuevos recursos bibliográficos e informáticos el centro de documentación con el que cuentan las enfermeras de la región de La Mosquitia.